Reconoce UAEH A docentes de ICSHu


Dirección de Comunicación Social, 08/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 504


*Los profesores participaron en la elaboración del examen de selección de las Escuelas Normales Superiores del Estado de Guerrero 
*La evaluación ha sido aplicada por la UAEH en cinco ocasiones

Pachuca de Soto, Hgo.- Docentes del Área Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron, de manos del rector Humberto Veras Godoy,  incentivos económicos por haber contribuido a la realización del examen de selección de las Escuelas Normales Superiores del Estado de Guerrero.

En el acto realizado en el auditorio de las Torres de Rectoría de la UAEH, estuvieron presentes Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); María Cruz Chong Barreiro, jefa del Área Académica de Educación; Agustín Sosa Castelán, secretario de ICSHu, y José Máximo Vázquez Escamilla, subdirector administrativo del instituto.

Esto con el fin de incentivar el trabajo realizado por 24 profesores investigadores del área de educación al trabajar en la elaboración de un examen de admisión que fue aplicado en 2012 a 3 mil 800 aspirantes en 13 escuelas normales de Guerrero. Por cinco años, docentes de la UAEH han aplicado la evaluación para la admisión a las escuelas normales superiores guerrerenses.

Humberto Veras dijo que el trabajo realizado por los profesores de la Autónoma de Hidalgo ha dado a esta casa de estudios un buen nivel en el área de docencia, ya que a escala latinoamericana la UAEH comparte el lugar número uno con la Autónoma de Nuevo León.

Destacó que la máxima casa de estudios ahora compite con universidades de primer mundo: “Todo esto se ha logrado gracias al trabajo de ustedes”, expresó Veras Godoy a los científicos, “estamos contribuyendo para que la universidad sea diferente”.

Invitó a los presentes a crear y fortalecer la  identidad con la institución, ya que “todos trabajamos para la Autónoma del Estado de Hidalgo”, externó. Reiteró que los investigadores y el personal de cada área “son un orgullo para esta institución, al final la historia va a ser quien reconocerá nuestro trabajo, así que hagamos historia que se escribe con el lente y la pluma de quien la escribe y quien la ve”, dijo.

En su discurso, el director de ICSHu reconoció el trabajo y esfuerzo del Área Académica de Ciencias de la Educación y agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo al personal del instituto que dirige. Asimismo, resaltó que las escuelas normales de Guerrero han dado confianza y credibilidad a la UAEH para realizar la evaluación.

“Significa un reconocimiento nacional de un estado difícil, que le gustan las cosas transparentes, que sean apegadas a la legalidad y ustedes con su esfuerzo hicieron esa construcción, que le dio brillo a nuestra casa de estudios”, manifestó Edmundo Hernández al dirigirse a los homenajeados.

María Cruz Chong Barreiro comunicó que el proceso de evaluación es muy transparente, pues sólo personas autorizadas conocen el contenido del examen, con el objeto de que no se escape información. Es por eso que el gobierno de Guerrero y sus escuelas normales han notado que es un proceso transparente en el que no hay fuga de información, hay seriedad y confidencialidad.

La jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación explicó que el gobierno de Guerrero hizo invitación a la UAEH para realizar el examen de admisión a las Normales Superiores con el que ellos cuentan. Posteriormente, se realizó una junta para definir una comisión encargada de elaborar la evaluación. En seguida se emitió respuesta mediada por un convenio en el que ambas partes se comprometieron a ser responsables.

Externó que es un arduo trabajo el que realizaron los investigadores, aunado a una labor extra para ellos, por eso el reconocimiento para cada uno.

Después, algunos condecorados dirigieron unas palabras de agradecimiento por la apertura de desarrollo dentro de la máxima casa de estudios de Hidalgo y por el reconocimiento de haber participado en la realización del examen.

Ciencias de la Educación es un área consolidada en todas sus estructuras en el ICSHu. En la parte académica ha definido de manera puntual su plan de licenciatura, reconocido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) como un programa de excelencia; sus maestrías y doctorados están incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACyT), además de contar con dos cuerpos académicos consolidados.  

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel Ángel Valiente


Compartir en: