Gracias a investigación de la UAEH utilizarán jales mineros para elaborar tejas y ladrillos de alta resistencia

Dirección de Comunicación Social, 08/Agosto/2013

*96 por ciento de los productos que se consumen a diario provienen de la minería
*Para reducir el impacto ecológico se deben reutilizar residuos de minerales

Pachuca de Soto, Hgo.- Ante el uso constante de materias primas provenientes de la minería, se ha vuelto de vital importancia impulsar la reutilización de recursos naturales. Por tal motivo, Juan Hernández Ávila, profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolla el proyecto “Aprovechamiento de los residuos de la industria minero-metalúrgica del estado de Hidalgo y su posible uso  como material industrial alterno”.

En la entidad se ha trabajado con minerales desde hace más de 450 años, durante los cuales se han acumulado aproximadamente 110 millones de  toneladas de residuos, ocupando alrededor de 2 mil hectáreas dentro de la ciudad de Pachuca, lo que ocasiona daños en la salud, principalmente en la vista y sistema respiratorio.

Los jales mineros tienen una composición química de 67 por ciento de sílice, donde se encuentran encapsulados otros metales como la plata. En esta investigación se tratará de incrementar el contenido de sílice hasta en 97 por ciento  y retirar los otros elementos para poder fabricar vidrio ámbar.

El objetivo del proyecto es establecer el esquema para la flotación de sílice contenida en los jales y así desarrollar una liga cerámica para la producción de block, ladrillo, teja, piso cerámico y vidrio, mejorando considerablemente sus propiedades físicas actuales. Estos materiales, afirma Juan Hernández, no representan riesgo para la salud, ya que resultados de exámenes de  toxicología y caracterización muestran que los minerales se encuentran en forma estable y forman compuestos, y sólo se liberarían si se someten a alta temperatura.

El investigador universitario, miembro del Cuerpo Académico de Metalurgia, explicó que durante este estudio se han mezclado jal y mineral de vermiculita así como jal y perlita, obteniendo ladrillos aislantes térmicos y acústicos con mejores propiedades que un ladrillo convencional. También se fabricaron tejas con cualidades físicas y mecánicas superiores a las tejas comunes.

La UAEH se vinculará con la Universidad Católica de Perú para aplicar éstos métodos de tratamiento. Actualmente se  trabaja con los jales del distrito minero Pachuca  Real del Monte.

Con esta investigación también se ha fortalecido el área académica, puesto que se han adquirido diversos equipos, como un horno de alta temperatura, que al alcanzar hasta mil 750 grados centígrados permite realizar la síntesis de los productos de jales, un destilador de agua, agitadores mecánicos, entre otros.

“Aprovechar los residuos del sector minero para la fabricación de nuevos productos beneficia a la ecología”, puntualizó Hernández Ávila. “Gracias a esta investigación, la UAEH se ha posicionado a nivel mundial entre las principales instituciones que realizan investigaciones relacionadas con jales”, detalló.

Los resultados de este trabajo se han difundido en revistas arbitradas e indexadas, así como en congresos nacionales e internacionales.

-Mónica Cuellar Bocardo/División de Investigación y Posgrado- -Fotografía: Sandra Franco-