Inicia OSUAEH primera temporada de conciertos 2020

Dirección de Comunicación Social, 18/Enero/2020

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alcompas del Danubio azul de Johann Straus, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) inició su primera temporada de conciertos 2020, con el recital “Valses: En el corazón de Viena” bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta.

“Cuando alguien siente con pasión, logra una interpretación magnífica y sacar lo mejor de todos los maestros que conforman está, que es nuestra orquesta sinfónica” Declaró Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Autónoma de Hidalgo. A su vez y a nombre de la comunidad universitaria deseó que este año que inicia este lleno de prosperidad, buenaventura y salud.

La programación del concierto contemple piezas clásicas como la polka Trisch-Trasch de Strauss o la Danza húngara No. 5 de Johannes Brahms, así como las obras mexicanas Dios nunca mueren de Macedonio Alcalá, considerada un himno del estado de Oaxaca, y, el mundialmente reconocido vals Sobre las olas del compositor guanajuatense Juventino Rosas, quien tuvo una vida trágica; la necesidad lo llevó a vender su obra por 45 pesos a sus editores Wagner y Levien Dices, dejando su autoría en el anonimato.

El concierto contó con la participación delgrupos de danza contemporánea Luz Corpórea y Reigen, pertenecientes a la casa de estudios, los bailarines re interpretaron los vald del emperador y de las flores de johann Strauss II y Piotr Ilich Tchaikovsky respectivamente.

La primera temporada de conciertos 2020 presenta una atractiva programación, la cual contara con dos conciertos entorno a los videojuegos que marcaron la historia el 29 y 30 de abril, el tributo al príncipe de la canción, José José en el marco del día de los enamorados, el concierto Symphonic Divas a cargo de Fátima Domínguez, ganadora de la “La voz México” el 15 de mayo y una selección de huapangos, sones y danzón para el concierto México de mis amores.

Entre los artistas invitados se encuentra el director español Marc Moncusi, los panistas Ilya Yakushev, Goran Filipec y David Rodríguez, la violoncelista francesa Julie Sevilla y el trompetista Luis Alberto Sánchez. A su vez la OSUAEH hará una gira artística que dará inicio el 23 de febrero en Acaxochitlán, y continuar en  diferentes sedes el 19, 20, 26 y 27 de marzo para concluir el 2 y 3 de abril.

La temporada 2020 continuará con el concierto Avanzada Rusa el viernes 31 de enero en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada, con la participación del pianista ruso Ilya Yakushev, mediante el concierto para piano No. 1 de Tchaikovsky y la suite No. 2 de Prokófiev.Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la orquesta ubicadas en Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).