Biología obtiene tercera re acreditación ante el CACEB

Dirección de Comunicación Social, 14/Enero/2020

*El área académica de biología tiene entre sus objetivos la restructuración de su plan de estudios a nivel licenciatura, la creación de nuevos programas académicos y la búsqueda de una acreditación internacional.

*Es la tercera acreditación que obtiene la licenciatura en 15 años por parte del organismo externo.

*La licenciatura recibió el Mérito Garza 2019 por la re acreditación ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) de su programa académico.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La carrera en biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo su tercera re acreditación ante el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB), el pasado mes de noviembre del 2019, con una duración de cinco años.

La Doctora Maritza López Herrera, actualmente jefa del área académica de biología, declaró que los trabajos de gestión iniciaron en 2018 cuando se encontraba en la coordinación de la carrera, sin embargo, fue hasta enero de 2019 cuando se comenzó el proceso de evaluación, en primera instancia con la recopilación de información correspondiente a los 16 indicadores que marca el organismo evaluador. “Nos pedían probatorios de todos los artículos indexados, congresos en los que participamos, tesis, currículos de los docentes y reconocimientos de los últimos cuatro años” mencionó.

Por su parte, Pablo Octavio Aguilar, coordinador de la licenciatura enfatizó la importancia de la gestión de la doctora López y Consuelo Cuevas Cardona, ex jefa del área académica; quienes llevaron a cabo los trabajos ante CACEB y propusieron un sistema digital que permite la actualización a tiempo real del archivo, agiliza los trámites académicos, mantiene una mejor productividad y permite tener un respaldo informático.

La visita del Comité de Pares Académicos de CACEB se realizó del 21 y 22 de agosto del año pasado, durante su estancia los evaluadores dieron un recorrido por los laboratorios de la Preparatoria número 1, con el fin de dar a conocer el tipo de infraestructura con la que se contaría en el corto plazo, a través del Centro de Entrenamiento de Biología y Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniera (ICBI), que se encuentra en construcción actualmente.

De igual manera, los visitantes realizaron una serie de entrevistas grupales con los docentes y alumnos de la carrera para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad del plan educativo. El dictamen reveló que la investigación de los docentes es la principal fortaleza de la licenciatura.

“Tenemos una plantilla de 35 docentes de tiempo completo, de los cuales el 90 por ciento se encuentra en el Sistema Nacional de investigadores (SNI), puesto que a nivel nacional no hay muchas universidades que cuenten con ese porcentaje” enfatizo Octavio Aguilar.

Mientras que las áreas de oportunidad que CACEB detectó se encuentra la mejora del plan de estudios, el cual consideraron debería prescindir de materias cómo: México multicultural, sexualidad responsable o aprender a aprender, para brindar materias que sean de mayor interés para los biólogos y que les permita competir contra otras instituciones.

“Para poder establecer este tipo de materias se tuvo que comprimir otras, convirtiéndolas en más complejas para el alumno” declaró la Doctora Consuelo Cuevas Cardona.

De acuerdo, con el coordinador de la licenciatura actualmente se encuentran trabajando en una propuesta de rediseño que utiliza la minera de datos y la búsqueda integrativa de los programas de estudio a nivel nacional, con la finalidad de conocer cuáles son los saberes más importantes que todo biólogo a nivel internacional debe dominar.

La doctora Maritza López Herrera externó que la meta es conseguir una acreditación internacional, sin embargo es necesario el rediseño del plan de estudios, por lo cual emplearan estos tres años para entregar una propuesta fortalecida que permita alcanzar el objetivo.