Re acreditan CIEES programas académicos de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 12/Enero/2020

*El área académica de Matemáticas y Física se encuentra trabajando en el proyecto de nueva infraestructura, que permita el crecimiento exponencial de sus programas educativos y un mayor beneficio tanto para el alumnado.

*Actualmente la carrera de matemáticas cuenta con 180 alumnos, mientras que física y tecnología avanzada posee una matrícula entre los 190 y 203 alumnos, que podría ampliarse con nuevas instalaciones.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La licenciatura en Física y Tecnología Avanzada, así como, el programa académico de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron la re acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por un periodo de cinco años.

Luis Alberto López Suarez, coordinador del programa académico de Física y Tecnología Avanzada, enfatizó que el proceso de evaluación inició desde mitades del 2018, con una capacitación por parte de la Dirección General de Evaluación, donde se detectaron algunas áreas de oportunidad que debían adecuarse o mejorarse antes de la visita de los Pares Académicos.

La visita de CIEES se realizó del 14 al 16 de agosto del 2019, con el fin de corroborar la pre evaluación que realizó a distancia el organismo; los trabajos se dividieron en diversas fases: entrevista con el coordinador de la carrera, con académicos de tiempo completo y asignatura, junta con el estudiantado, egresados y empleadores.

Para la carrera de Física fue la tercera visita que recibió de los pares académicos de CIEES, el objetivo que se tenía era conseguir la máxima distinción del organismo por cinco años; anteriormente se obtuvieron acreditaciones de Nivel 2 (primera evaluación) y Nivel 1 (segundo seguimiento).

“La dirección del ICBI junto con la Dirección General de Evaluación tuvo mucho cuidado en apoyarnos ampliamente para lograr la acreditación, conforme a la estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad” mencionó López Suarez.

Mientras que Ricardo Cruz Castillo, coordinador de la carrera en Matemáticas Aplicadas, destacó que el proceso de acreditación fue arduo, meticulosos y con una duración de un año aproximadamente, logrando como resultado el Nivel 1 en su segundo seguimiento.

“La carrera es demandante en tiempo y esfuerzo, pero existe un déficit de matemáticos en el país que permite al egresado encontrar empleo rápidamente en el sector industrial, la administración pública o en el sector académico” enfatizó el coordinador, quién busca aumentar la matrícula de ingreso de la licenciatura para el periodo escolar 2020-2021, ya que la demanda aumentó, sin embargo, los espacios siguen siendo insuficientes para admitir a todos los postulantes.

Entre los demás objetivos se encuentran nuevas contrataciones de docentes para solventar los espacios que se encuentran disponibles, continuar el trabajo de mejora continua para acreditaciones futuras y la difusión de la Maestría en Matemáticas, y, Ciencias en las matemáticas y su didáctica.

Para Física y Tecnología Avanzada, la principal meta es la aprobación de su primera Maestría en Física, la cual permitiría al estudiantado adquirir las herramientas teóricas, computacionales y aplicadas necesarias para tener una visión amplia y adecuada en los experimentos que se realizan actualmente.

Un nuevo edificio para el crecimiento de Matemáticas y Física

“Tenemos que trabajar rápidamente en el proyecto de los nuevos espacios, para las carreras de matemáticas y física” declaro Cruz Castillo sobre las observaciones que realizó CIEES durante la visita en el mes de agosto del 2019; donde puntualizaron la importancia de contar con instalaciones que permitan el crecimiento de las licenciaturas y los posgrados de ese ramo.

“CIEES vio que la carrera va en un buen avance y que la Universidad debe de tomar en cuenta que se va requerir de más espacios y mayor número de profesores, algo que la institución ya tiene en mente” declaró al respecto López Suarez coordinador de Física y Tecnología Avanzada; donde la matrícula de ingreso pasó de 60 alumnos divididos en dos grupos a 105 espacios en tres grupos en 2019.

En el proyecto de infraestructura para el área académica están trabajando docentes, alumnos y autoridades universitarias, con el fin de contemplar las necesidades y objetivos a largo plazo de todos los involucrados. Ambos coordinadores tienen la certeza de que habrá apoyo para los trabajos, debido a la visión de crecimiento e internacionalización de la Universidad.