Dirección de Comunicación Social, 06/Enero/2020
Boletín Electrónico Informativo No. 006
*Un total de 37 trabajadores del servicio de transporte universitario recibieron el taller “Estrategias de comunicación y manejo de conflictos”, los días 16 y 17 de diciembre.
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la finalidad de brindar herramientas que los trabajadores del Servicio de Transporte Universitario “Garzabus”, se impartió el taller “Estrategias de comunicación y manejo de conflictos”. Lizbeth Pérez Zenil, responsable del Departamento de Capacitación, Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), declaró que en esta ocasión los trabajos se enfocaron en realizar dinámicas prácticas y vivenciales, que permitan a los operadores cómo reaccionar y mediar ante una situación real de conflicto.
El taller se impartió a 35 operadores de unidades, así como a Carlos Tovar Orellán y Arturo Andrade Noguera, administrador y sub administrador del Transporte Universitario, respectivamente. La capacitación estuvo a cargo del Doctor en Psicología de la UAEH, David Jiménez Rodríguez, cuyas líneas de acción son la salud emocional, bienestar, convivencia saludable y manejo del enojo.
A diferencia de otras dependencias, el Transporte Universitario mantiene un proyecto de seguimiento con el Departamento de Capacitación, quienes buscan dotar a los operadores de las herramientas necesarias para mejorar su desempeño como trabajadores de la Autónoma de Hidalgo, al brindar un trato respetuoso y adecuado a los usuarios del servicio.
El proyecto contempla la formación constante de los trabajadores durante la primera semana de los dos periodos vacacionales que se tiene al año, con el fin de no afectar a los usuarios. Durante el 2019 se impartió en el mes de julio el taller de manejo de emociones e inteligencia emocional.
De acuerdo con Pérez Zenil, el proyecto tiene un progreso paulatino, debido a los cambios de operadores, sin embargo las relaciones laborales entre los administradores y los conductores se ha visto favorecida con los talleres e igualmente se ve un avance en los objetivos de mejora que son: integración, trabajo de valores y el brindar un excelente servicio a los usuarios.
“El transporte universitario ha sido reconocido como una de las mejores empresas universitarias y por ello no se debe perder de vista lo que tienen que lograr” declaró la psicóloga, Lizbeth, quien sostiene que la capacitación es el medio ideal para cumplir con esos objetivos.