Invita UAEH a disfrutar luminaria del Centro Cultural La Garza

Dirección de Comunicación Social, 18/Diciembre/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a la comunidad universitaria y público en general a visitar la tradicional luminaria del añoso edificio del Centro Cultural Universitario “La Garza”, localizado en la Calle de Abasolo número 600 en Pachuca Hidalgo.

La máxima casa de estudios de la entidad adorna desde 1991 su edificio histórico con motivos con motivos navideños, como una forma para hacer un llamado de paz, hermandad y de regocijo entre la sociedad en general.

A partir del 29 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2020, en un horario de las 19:00 a las 23:59 horas, el público en general podrá disfrutar y retratarse en la luminaria de la Autónoma de Hidalgo, que tiene una decoración de 70 mil focos de led y 200 nochebuenas.

El Centro Cultural “La Garza” es el más emblemático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Guarda una historia trascendental, tanto para la comunidad universitaria como para el estado.

Fue construido por los frailes Juaninos en 1725, junto a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que también forma parte del complejo y de la que se tienen noticias desde finales del siglo XVI.

En 1875 se dispuso para la educación, pues fue ocupado por las primeras generaciones del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, primer antecesor de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

El 3 de marzo de 1961 se expidió la Ley Orgánica y se erigió la UAEH bajo la rectoría de Rubén Licona Ruíz en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, localizado en este inmueble,  ante el entonces secretario federal de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

Ubicado en el corazón de la capital hidalguense, el edificio central que algún día albergó aulas y luego oficinas, es ahora espacio para admirar obras de artistas reconocidos y en formación.

Actualmente cuenta con una Galería de Arte, talleres de danza, la muestra “Deidades aztecas del maíz”, el Museo de Mineralogía (el más antiguo del país), el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, la Sala “Dr. J. Pilar Licona” y algunas oficinas administrativas.

También, es sede de una de las fiestas más importantes para la máxima casa de estudios del estado y recibe a reconocidos artistas visuales, quienes coinciden una vez al año para mostrar su arte, dialogan y reflexionan en el Festival Internacional de la Imagen (FINI).