Egresados de la UAEH ganan premio “Video Game showroom 2019”

Dirección de Comunicación Social, 17/Diciembre/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Gustavo Oribe Mendieta, egresado de la licenciatura en Artes Visuales y profesor de medios y soportes digitales para las artes en el Instituto de Artes (IA), acompañado de Benjamín Oribe Mendieta, egresado de la licenciatura en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganaron el premio anual Pixelatl 2019 por su trabajo en el videojuego “Combate Monero”.

El Festival de animación, videojuegos y cómics Pixelatl tiene el objetivo de promover la creación y difusión de contenidos y narrativas gráficas y audiovisuales, para ampliar la oferta nacional y extender sus públicos dentro y fuera de México. Durante su edición 2019 que se realizó en Cuernavaca, Morelos; los hermanos Oribe Mendieta fueron galardonados con el premio “Video Game showroom 2019”, como mejor videojuego independiente de este año.

Para ambos creadores fue una gran oportunidad el presentar el proyecto dentro de este festival, y una sorpresa ganarse este galardón que ayudará a abrirles las puertas para continuar con futuros proyectos dentro de la industria del entretenimiento digital.

“Combate Monero” es un proyecto que reúne a diferentes personajes del cómic mexicano en un torneo de lucha. La idea salió en torno a su proyecto pasado, un juego de peleas llamado “Tzompantli”, que reunía a los personajes del famoso artista mexicano Edgar Clement; al ver el proyecto otros dibujantes y moneros se contactaron con los universitarios para unirse al proyecto.

A partir de una plantilla de 18 personajes es como se ha lanzado el juego a través de las diversas plataformas digitales. Gustavo Oribe comentó que se sigue trabajando para aumentar la participación de otros reconocidos protagonistas de  historietas.

Entre los personajes se puede seleccionar a “Buba” de José Quintero, “Miguel Arcángel” de Edgar Clement, “Meteorix” y “Catsandra” de Jorge Break, “Koatl el defensor” de Yahir Pérez Trujillo, “El Bulbo” de Sebastián Carrillo, “Esteban” de Esteban Martínez y Tania Camacho, “El Monito” de Rubén Armenta, “El Maligno” de editorial Chipotle, entre otros.

Explicó que la jugabilidad de los personajes se basan en las habilidades y características de sus respectivas obras: “Como los personajes tienen sus propios cómics e historietas, nosotros lo que hacemos es leer estas obras y transpolar la naturaleza de estos personajes al formato digital.”

“El acercamiento con los autores ha sido una parte fundamental para la realización de este proyecto, y aunque en ocasiones no hemos podido conciliar un trato con algunos, la gran mayoría han sido muy receptivos con la idea, incluso muchos de ellos se nos han acercado para pedirnos que incluyamos a sus personajes dentro del juego”, comentó el también profesor del IA.

Señaló que la meta del proyecto es dar a conocer y apoyar la industria del cómic y de los juegos de video en México, demostrando que no solo las grandes compañías internacionales pueden realizar este tipo de trabajos. Actualmente se puede tener acceso al juego a través de la plataforma “Steam”, pero se tiene planes para llevarlo a las consolas caseras de renombre internacional.