Busca UAEH incentivar el emprendimiento con Feria empresarial

Dirección de Comunicación Social, 16/Diciembre/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. –Alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizaron la primera edición de la Feria empresarial navideña, como parte de la materia de imagen corporativa de su programa académico.

La feria consistió en la presentación de cinco empresas destinadas al ramo de producción audiovisual, editorial y medios de comunicación  ante un panel de expertos, quienes analizaron las propuestas de negocio de los alumnos, al estilo de un célebre reality show. Los panelista fueron Eddy Armenta, maestro en alta dirección y fotógrafo profesional; Héctor Rojas, psicólogo que trabajó la parte social-humana dentro de las empresas, y Cristian Sánchez, arquitecto, mercadólogo y experto en coaching empresarial.

Kireli Macedo, académica de la licenciatura, declaró que el fin de este tipo de actividades es brindarle al  estudiantado, herramientas que le permitan la creación de una carpeta corporativa, así como emprender un negocio que les permita generar espacios de trabajo para si mismos y al gremio.

“Muchas veces al egresar nos enfrentamos a que no hay trabajo, que tocamos puertas a empresas ya establecidas y es muy difícil que nos den la oportunidad de trabajar o son trabajos que duran uno o dos años” mencionó.

Durante el semestre los alumnos desarrollaron sus empresas a través del coworking, dónde fijaron metas a corto, mediano y largo plazo, recibieron dos talleres especializados en  educación financiera y administración del tiempo por Héctor Rojas, e iniciaron la búsqueda de clientes reales para sus negocios.

Macedo espera que está actividad crezcan dentro de la licenciatura, que los alumnos se enfrenten a empresarios de alto nivel con sus propuestas de negocios, e incentivar el espíritu emprendedor. “Nosotros cómo ciencias sociales y humanidades también debemos entender el emprendimiento y lo económico para incentivar nuevas formas de trabajo para los futuros comunicólogos” Finalizó la docente de la UAEH.

Las empresas que se generaron tras cuatro meses de trabajo fueron: A la carta producciones, enfocado en la realización audiovisual para el sector gastronómico, cuyo cliente principal fue Little Waffles Shop; Highlander, estudio fotográfico; Troglodita, medio de comunicación y promotora cultural enfocada al público joven de la entidad, Reverb Audio, estudio de grabación para campañas publicitarias, banco de voces y edición de audio, actualmente cuentan con dos clientes locales; por último la revista digital Na nahui a.