Plantea SPAUAEH modificación al Estatuto Sindical

Dirección de Comunicación Social, 15/Diciembre/2019

*La propuesta contempla la inclusión del capítulo referente al procedimiento de revisiones salariales y contractuales

*En la elaboración de la propuesta participaron los integrantes de la Asamblea General y Comité Ejecutivo anteriores y los que están vigentes

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Octavio Castillo Acosta, Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo  (SPAUAEH), informó que se elaboró la propuesta de modificación del Estatuto Sindical siendo así pionero en relación al resto de las universidades del país, en la modificación y actualización de su Estatuto para adecuarlo a las nuevas disposiciones previstas en la reforma de Ley Federal del Trabajo aprobada el 1° de mayo del año en curso.

Anunció que se elaboró la propuesta de modificación del Estatuto Sindical que contempla, entre otros temas: el fortalecimiento democrático en la renovación del Comité Ejecutivo, la obligación de la dirigencia sindical de informar semestralmente a los trabajadores sobre las finanzas sindicales, someter a consulta de la base trabajadora el Contrato Colectivo de Trabajo, el fortalecimiento del Capítulo de sanciones, la inclusión del capítulo referente al procedimiento de revisiones salariales y contractuales.

Castillo Acosta señaló que en la preparación de la propuesta participaron los integrantes de la Asamblea General y Comité Ejecutivo anteriores y los que están vigentes; además de expertos en  Derecho Laboral. Subrayó que el Comité Ejecutivo actual participó en diferentes eventos académicos donde se abordó el tema de la reforma de la Ley Federal de Trabajo y su impacto en los Sindicatos Universitarios.

Finalmente, el Secretario General del SPAUAEH dio a conocer que la propuesta se presentó, analizó y aprobó en Asamblea General Extraordinaria celebrada por el Sindicato Académico en fechas recientes.

Ratifica que está consciente de que vive el tercer milenio y que la actualización permanente y la adaptación  a las nuevas condiciones de la sociedad son claves en la búsqueda del éxito de cualquier persona y organización, máxime cuando se es profesional e integrante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Con esto, el Sindicato de Personal Académico se pone a la vanguardia en el tema y asume su responsabilidad ante el reto que la nueva ley impone a los sindicatos mexicanos.