Abre OSUAEH su tercera temporada

Dirección de Comunicación Social, 09/Agosto/2013

*El venezolano Ramón Guerra García asistió como director invitado

*Durante la velada, ofreció el estreno mundial del Andante para trompeta y cuerdas, de Guerra García

Pachuca de Soto, Hgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) realizó su primer concierto de temporada en el que interpretó el Andante para trompeta y cuerdas del venezolano Ramón Guerra García, quien asistió como director invitado, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”  del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

En la apertura de su tercera temporada, el director huésped se mostró agradecido por la invitación, además de dirigir su obra en su estreno mundial: Andante para trompeta y cuerdas, en la que Yair López López fungió como solista en la trompeta.

Guerra García, quien está acreditado en su país como embajador musical, explicó que Armando Vargas Guevara, director de la orquesta universitaria, le hizo extensa una invitación en el marco del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles llevado a cabo en Metepec.

Posteriormente, expuso que durante tres días tuvieron arduos ensayos en los que aprendieron la obra. “Para mí es un orgullo que una orquesta mexicana de la calidad de la OSUAEH la interprete”, externó el director venezolano.

Dijo que espera hacer alianzas para efectuar intercambios entre orquestas de Venezuela y Colombia, con la finalidad de ver qué orquesta puede funcionar para formar un ensamble que permita realizar obras latinoamericanas de mayor envergadura.

La orquesta de la Universidad del Estado de Hidalgo debe ser un eje multiplicador de nuevas generaciones, manifestó el músico. Esto con el fin de que no se quede para la institución, sino que  esté incluida en la comunidad, para que capten niños y jóvenes que mañana sean los directores así como los formadores de nuevas generaciones, logrando así que la orquesta sea una familia más numerosa.

La OSUAEH abrió el programa con la Obertura Festiva de Dimitri Shostakovich; continuó con la obra musical del maestro Guerra García, Andante para trompeta y cuerdas, y finalizó con la Sinfonía No. 41  en Do Mayor “Júpiter”, del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

El público asistente se notó complacido con la actuación de los músicos universitarios bajo la dirección del venezolano. Estuvieron presentes alumnos de la Escuela Superior de Actopan (ESA). La Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios de Hidalgo se presentará los viernes a las 19:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.

-Eva Becerril-