Dirección de Comunicación Social, 14/Diciembre/2019
Boletín Electrónico Informativo No. 747
*El diplomado fue reconocido internacionalmente por ofrecer un programa académico de calidad a un público externo en beneficio del estado de Hidalgo.
*Impartieron diplomado de interculturalidad a 450 profesores de educación básica en las cinco regiones de la entidad.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Dirección de Superación Académica (DISA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impartirá durante diciembre y enero el Diplomado de Interculturalidad, el cual fue diseñado por investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), y recibió una mención de honor en el XXIV Congreso Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA).
El investigador adscrito al ICSHu, Sócrates López Pérez, quien participó en la creación de este diplomado, explicó que este curso fue propuesto a la Dirección de Superación Académica (DISA) para que los docentes desarrollen habilidades y competencias para enseñar a los estudiantes a convivir con otros individuos que tienen una cultura e identidad diferente, en paz y armonía. “La idea es diseñar junto con los profesores estrategias que permitan transmitir a los alumnos ese tipo de competencias”, mencionó.
“En nuestra casa nos enseñan el lenguaje para comunicarnos y cuando crecemos nos dan la educación formal para desarrollarnos en sociedad; pero no nos dan la habilitación de cómo podemos vivir con alguien que es diferente a nosotros, esa es la esencia de este tipo de cursos”, abundó al referir que en el país no existe ninguna institución tanto familiar, escolar ni en los medios de comunicación que enseñen a la población el respeto a la multiculturalidad.
El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, refirió que las diferencias culturales entre la población se pueden presentar al hablar un idioma o lengua distinta, al ser extranjero, al profesar otra religión, al tener otras preferencias sexuales, o al tener un nivel de escolaridad distinto, o tener una organización social distinta, entre otros aspectos.
“Gran parte de los problemas que existen en el mundo, son por esas diferencias de carácter cultural que generan fricciones o choques en la vida cotidiana, por eso este tipo de diplomados da la posibilidad de armonizar ese tipo de relación, partiendo de que todos somos diferentes y debemos respetarnos”, afirmó.
El investigador recordó que DISA tiene el propósito de mejorar las habilidades de los docentes para impartir clases, en aspectos como la metodología, tecnologías de la información, dominio del idioma, el modelo educativo, didácticas, y más recientemente se incorpora el tema de interculturalidad.
“Esta idea de que somos diferentes y que tenemos una gran riqueza en esta diferencia cultural, ya es una asignatura que se llama México Multicultural, sin embargo, consideramos que no se ha centrado en la problemática central de cómo podemos convivir en ese contexto de múltiples identidades”, acotó el doctor Sócrates López.