UAEH Primer Lugar Nacional en rendición de cuentas

Dirección de Comunicación Social, 22/Diciembre/2019

*La institución obtuvo una calificación de 0.90 en los subíndices de participación y transparencia en la segunda edición de la Métrica de Gobierno Abierto 2019.

*Se analizaron un total de mil 243 sujetos obligados del país, un 37% más que en el estudio del 2017.

* La métrica analizó un total de 60 instituciones educativas a nivel estatal y descubrió que estos sujetos junto a los órganos autónomos proporcionan mejores resultados de transparencia a la ciudadanía.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo el primer lugar nacional en materia de rendición de cuentas, en la Métrica de Gobierno Abierto 2019, que coordinó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE).

La investigación de carácter cualitativo y cuantitativo busca monitorear el nivel de apertura institucional de los sujetos obligados de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, marcados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se revisaron a nueve tipos de sujetos: ejecutivo, judicial, legislativo, descentralizado, fideicomisos, sindicatos, partidos políticos, autónomos y universidades.

El estudio arrojó que la Autónoma de Hidalgo obtuvo un 0.90 de 1 en su calificación en los subíndices de participación y transparencia, colocándola entre las cinco instituciones mejor calificadas del país, junto al Seguro Popular de San Luis Potosí (0.90), el Tribunal Superior del Poder Judicial de Sonora (0.89), el Fideicomiso de Turismo Estatal de Baja California Sur (0.89) y el Banco de México (0.88).

Se investigaron a un total de mil 243 sujetos, mediante dos mil 785 solicitudes manuales de acceso a la información y 329,590 solicitudes de forma automatizada. A su vez, se realizaron la búsqueda de mil 243 búsquedas en el portal de https://datos.gob.mx/; dos mil 486 en Google, y mil 137 dentro de los sitios web de los sujetos obligados. Mientras que se analizaron 11 portales de datos abiertos, incluido el del ámbito federal.

Como estipula el artículo 74 de la Ley de Transparencia, la UAEH pone a disposición del público los planes y programas de estudios, los subsidios, donaciones, transferencia de dinero o especies, la información relacionada con sus procedimientos administrativos; los ingresos, promociones y terminación de relación laboral del personal; la remuneración de los profesores, incluyendo los estímulos al desempeño; la lista de los profesores con licencia o en año sabático; las becas y apoyos que otorga la institución, convocatorias de los concursos de oposición, lo  relativo a los procesos de selección y/o elección del Consejo Universitario, Junta de Gobierno y Patronato; los resultados de las evaluaciones del cuerpo docente; así como el listado de instituciones incorporadas y requisitos de incorporación.

El compromiso de la Universidad con la transparencia, rendición de cuentas y la educación se ve reflejado en las revisiones constantes por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a los recursos públicos de la institución. En octubre de este año la máxima casa de estudios se sometió por parte de ambos organismos fiscalizadores, a la auditoría número 161-DS/2018, con respeto al “Subsidios para organismos descentralizados estatales”.