Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2019
Boletín Electrónico Informativo No. 746
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Un total de 22 trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en el segundo curso Buenas prácticas para el uso de productos químicos de limpieza, el cual se imparte semestralmente por medio de dos sesiones.
La Dirección de Administración de Personal, a través del Departamento de Capacitación, Seguridad y Salud en el Trabajo, acercó a trabajadores de esta casa educativa este curso con el fin de prevenir, identificar y controlar las causas que generan accidentes en el área de labor.
La jefa de dicho departamento, Lizbeth Pérez Zenil, señaló que el principal objetivo de estas capacitaciones es aproximarse a todos los trabajadores que apoyan en actividades de mantenimiento en la máxima casa de estudios de la entidad, para erradicar las prácticas que los pongan en riesgo. “Se pretende que con este tipo de capacitaciones se reduzca el número de riesgos de trabajo que tenemos en la institución”, declaró.
El personal de esta casa educativa acudió a recibir preparación al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), donde profundizaron sobre el uso de limpiadores como el cloro o la utilización de ácido muriático. “Les estamos enseñando a clasificarlos. Lo que no queremos es exponerlos, por lo que vamos decirles cómo sí deben hacer para que no se expongan ellos ni la comunidad universitaria”.
En las dos sesiones a las que acudieron los trabajadores, revisaron primero la parte teórica para posteriormente trasladarse al laboratorio y realizar prácticas, donde constataron las reacciones de mal uso de los químicos de limpieza.
Maricarmen Pérez López, de la Dirección de Laboratorios, fue la encargada de impartir el curso.
“El semestre pasado capacitamos a 30 personas, ahorita tenemos a 22 y la intención es que para el siguiente año podamos seguir cubriendo. Cada dependencia nos va a ir mandando cierto número de trabajadores; regularmente quien más nos envía es la administración de la Ciudad del Conocimiento”, mencionó Lizbeth Pérez.
La jefa Departamento de Capacitación, Seguridad y Salud en el Trabajo indicó que para cerrar el año también se impartió un curso sobre Factores de Riesgo Psicosociales referente a la norma 035, además de un taller dirigido a Transporte Universitario sobre manejo de conflictos.
“Ya estamos haciendo el plan de trabajo del próximo año, la intención es que se replique el curso de las buenas prácticas cada semestre. Pretendemos dar carpintería, jardinería, talleres de redacción además de habilidades gerencias y otros”, finalizó.