Clausuran curso de verano “Vacaciones en tu biblioteca universitaria”

Dirección de Comunicación Social, 10/Agosto/2013

*El acervo universitario incluye material digital y 17 bases de datos

*Asistentes disfrutaron de actividades educativas, culturales y de entretenimiento

Pachuca de Soto, Hgo.- En la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se clausuró el primer curso “Vacaciones en tu biblioteca Universitaria” cuyo objetivo fue acercar a 45 niños de entre 5 y 12 años de edad al conocimiento por medio de libros y de diversas actividades.

Fue presentada la obra de conciencia ecológica “Cuidemos el bosque”, y los niños de segundo nivel realizaron ante padres de familia y autoridades universitarias una   demostración de yoga.

La clausura la encabezó Rolanda Hernández de Veras, presidenta del Voluntariado Universitario, en representación del rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información, y Arturo Flores Álvarez, director general de Servicios Académicos de la Universidad, la acompañaron.

“Es un curso donde debemos felicitar a los maestros que lo llevaron a cabo y sirvió como apoyo para los padres de familia al dejar a sus hijos en un lugar universitario donde aprovecharon su tiempo libre”, declaró Hernández de Veras.

La Biblioteca Central de la UAEH cuenta con 17 bases de datos de material digital y dos bases de datos de libros electrónicos, lo que ha implicado aumentar el número de usuarios, refirió  Peña Zepeda.

“Sentimos la necesidad que los usuarios modifiquen su concepto de biblioteca. Hasta hace unos años era un lugar de silencio donde veníamos a consultar material físico y se dependía de su existencia. En la actualidad se cuenta con material electrónico o digital”, expresó el director de Bibliotecas y Centros de Información.

Destacó que uno de los propósitos del curso con los menores es enseñar que el concepto de biblioteca es más amplio de sólo ver un libro, porque les ofrece una posibilidad de conocer su vocación profesional.

“Con Internet se siente la necesidad que no es importante recurrir a la biblioteca, pero se han especializado en adquirir material útil para la comunidad estudiantil y respete el derecho de autor”, dijo.

Habló de la “biblioteca sin muros”, en la que el usuario puede ingresar desde cualquier lugar donde se encuentre, salón de clases, casa; “nosotros damos ese tipo de servicio”.

Recordó que la Biblioteca Central cuenta con otro tipo de espacios como la videoteca, con una colección importante de películas nacionales e internacionales, videos especializados para el aprendizaje y la enseñanza de tópicos específicos de cada disciplina.

El directivo añadió que existe una hemeroteca con revistas científicas y de interés general: “tenemos un área de cómputo donde no sólo existe una base de datos de Internet, hay una serie de herramientas y programas de apoyo al aprendizaje científico”.

Luis Érick Ramírez