Informa UAEH aplicación de recursos a Congreso Local

Dirección de Comunicación Social, 11/Diciembre/2019

* Institución solicita presupuesto con base en resultados en indicadores nacionales e internacionales

*” Un modelo exitoso debe ir acompañado de infraestructura”: Adolfo Pontigo

*Esta casa educativa ha sido auditada más de 29 ocasiones desde 2011

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, participó en una mesa de trabajo para el análisis presupuestario 2020 convocada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Local, en la que presentó un informe sobre la aplicación de los recursos otorgados a la máxima casa de estudios de la entidad, así como su propuesta para el siguiente año.

En la Torre Legislativa estatal la presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, recibió de manos del Rector de la UAEH la documentación respectiva, que está a la espera de ser analizada y aprobada.

Al presentar lo que esta institución educativa requiere para el siguiente año, el rector Adolfo Pontigo recalcó que, con base en indicadores nacionales e internacionales, así como del presupuesto que fue otorgado por la federación a todas las casas de estudios que fue de 3.40 porcentual.

Puntualizó que, en gran medida, el recurso solicitado se utilizará para culminar las obras que ya están en ejecución, como la construcción de la Escuela Preparatoria de Ixmiquilpan, las Torres de Posgrado, los laboratorios para licenciatura, la continuación del proyecto Ciudad Universitaria de Tulancingo que incluye la segunda parte de las residencias universitarias, además de aulas en diversas escuelas superiores.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el rector de la UAEH recalcó que para que se tenga un modelo educativo exitoso debe ir acompañado de infraestructura, que es donde los alumnos se forman, practican y adquieren el conocimiento que aplicarán en su vida.

Mencionó que la Autónoma de Hidalgo ha buscado atender el mandato del gobierno federal, que es el de recibir al 100 por ciento de sus aspirantes, por lo que subrayó que para eso es primordial obtener recursos. En este sentido, mencionó que este año se recibió al 84 por ciento, sin embargo, los dos años anteriores se consiguió acoger a todos en el nivel de bachillerato.

Ante la pregunta sobre el gasto que realiza esta casa de estudios en sus jubilados, el rector expuso que a pesar de que este año fueron bloqueadas las cuentas del fideicomiso para quienes se retiran y que está dada de alta desde 1991, se ha conseguido dar el pago gracias a la buena administración, pero advirtió que en caso de continuar así el próximo año podría no ser viable seguir jubilando a los trabajadores y tampoco alcanzaría para pagar a quienes ya lo están.

Sobre este tema, lamentó que la institución aún no tenga una respuesta precisa y dio a conocer que se encuentra a la espera de un amparo a favor en el que hay posibilidad de revisión de la otra parte. Asimismo, reiteró que esta universidad no se encuentra en la denominada Estafa Maestra.

Informó que desde 2011 la casa educativa ha sido auditada más de 29 veces, “en este año llevamos seis auditorías, cuatro de la Auditoría Superior de la Federación; hemos sido reconocidos por el gobierno del estado por un ejercicio contable perfecto”.

Esta es una universidad con cero deudas. También nos hemos esmerado para presentar resultados de transparencia con las auditorías. Hasta el momento no hemos presentado ningún problema o que las observaciones no puedan ser subsanadas”, comentó.

Al finalizar, la diputada Noemí Zitle Rivas celebró la culminación de la primera parte de este ejercicio, en el que participaron 10 instituciones de educación media superior y superior del estado, el cual permitió hacer un análisis. Asimismo, llamó a sus compañeros a velar por que estas casas educativas no tengan los problemas financieros que otras del país.