Coordinó UAEH mesa de discusión en el octavo Congreso de OPAM

Dirección de Comunicación Social, 10/Agosto/2013

*Con representación de 28 estados, analizarán logros y desafíos de cada organismo

*Coinciden ponentes en creación de redes para mejor organización ciudadana

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado (UAEH) coordinó la Mesa III, “Ciudadanía y profesionalización”, durante el día inaugural del Octavo Congreso Nacional de la Red de Organismos Públicos Autónomos (OPAM) realizado en esta ciudad.

En calidad de organismo convocante, la Autónoma de Hidalgo estuvo representada por Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense A. C., quien moderó las ponencias de siete representantes de organismos autónomos del país y la entidad, ante la presencia de Mario Pfeiffer Islas, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Durante la  discusión, los ponentes coincidieron en dar propuestas a los organismos públicos para crear redes ciudadanas con la finalidad de ayudar a tener una sociedad más organizada. Analizaron los logros y desafíos de cada institución representada, con el fin de promover mejoras en el cumplimiento de sus tareas.

Se mostraron comprometidos con la sociedad, por lo que expusieron una mejor manera de dar funcionamiento a sus asociaciones a través de capacitación de personal. Durante esta plática también fue expuesta la manera en que se han visto beneficiados con una buena estrategia de comunicación y diagnóstico de conocimientos.

“Fomentar la participación ciudadana en diferentes municipios del estado nos permite que hoy coordinemos estas mesas, que van enfocadas a proyectos que la UAEH ha trazado desde hace muchos años y que poco a poco van armando el camino”, expresó Garnica Alonso.

Hoy la participación ciudadana genera esa credibilidad que tanto hace falta para legitimar la democracia del estado y del país, que permitirá que no existan zonas en nuestra República donde se está perdiendo esa soberanía, manifestó. “La verdadera participación ciudadana va a fortalecer la democracia, a nuestro estado y al país”, añadió.

Dijo que gracias a este congreso, la ciudadanía de 28 estados que participan conocerá que la Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de su Patronato, está impulsando un proyecto de participación, en el que los ciudadanos son los más importantes para que entre ellos mismos empiecen a creer.

Hizo un llamado a todos los presidentes municipales para que permitan que la participación surja de los ciudadanos y esto haga que en su jurisdicción exista esa democracia que tanto pregonamos. “La participación ciudadana no trata de pelear o hacer marchas, sino de dar propuestas objetivas, viables y con fundamento, que fortalezcan a los gobiernos y la población”, indicó.

Participaron Sergio Campos Reynoso, presidente de Juntos por la Igualdad y los Derechos Humanos A. C.; Joaquín García Hernández, consejero electoral del IEEH; Adrián Alcalá Méndez, consejero titular del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública del estado de Baja California, así como Mónica Martínez de la Peña, coordinadora del servicio profesional de derechos humanos de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.
Además Agustín Rodríguez Guzmán, de la Auditoría Superior hidalguense;  Gema Ramírez Ricardez, consejera de la Comisión de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Oaxaca, y Fernanda Samperio Girón, directora de Desarrollo de Procesos de Fiscalización y Profesionalización de la Auditoría Superior de Hidalgo.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera