Con presencia de siete universidades realiza UAEH Simposio de Lenguas

Dirección de Comunicación Social, 03/Diciembre/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Centro de Lenguas llevó a cabo el Simposium de Evaluación de Lenguas. Con una breve bienvenida, Diana Hernández, Directora del mismo, dio inicio a las actividades de este Simposium, que contó con la participación de diversas universidades nacionales e internacionales.

La realización de este Simposium surgió de la necesidad de establecer parámetros y estándares de evaluación de lenguas que permitan a alumnos de instituciones de educación media superior y superior sacar adelante sus estudios de lenguas a un de manera competitiva a nivel mundial.

Una de las actividades más relevantes que sin duda trascenderá para las prácticas de evaluación de lenguas en nuestra institución, fue la Mesa de Discusión sobre Evaluación de Lenguas. Esta mesa le dio un enfoque comparativo al evento ya que universidades tanto nacionales (del norte, centro y sur de nuestro país), como internacionales (con la participación de la Universidad Estatal de Texas y la Universidad de Texas en El Paso) discutieron sobre las evaluaciones de lenguas que cada universidad aplica para distintos fines, como son la certificación de dominio de un idioma y la acreditación por competencias.

Las universidades participantes en la mesa de discusión fueron: Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Texas en El Paso, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Estatal de Texas y la UAEH.

El programa también incluyó ponencias y talleres como la que ofreció  Rosario Davis, referente a la evaluación que llevan a cabo en la Universidad Estatal de Texas en los cursos intensivos de inglés. Por otro lado, Janeth Trejo de la Universidad Veracruzana compartió uno de los proyectos en cuanto a evaluación de lenguas en esa universidad con la ponencia “El impacto de desarrollar un Examen de Dominio del Inglés en México: Proyecto EXAVER”.

Luz María García Rochin de la Universidad de Texas en El Paso habló sobre la importancia de saber escribir correctamente el inglés académico; conocimiento que aplica tanto para hablantes nativos como para quienes el inglés es su segundo idioma.

En cuanto a los talleres, Salomé Gómez Pérez, del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, impartió un taller sobre cómo evaluar mejor la comprensión escrita del francés. Asimismo, Isaí Guevara de la Universidad Veracruzana, impartió el taller “Diseño de autoevaluaciones para el desarrollo formativo del aprendizaje”.

Por su parte, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Nallely Garza y Mario Sepúlveda trabajaron en su taller aspectos para saber guiar a los alumnos hacia el dominio de cuatro habilidades requeridas para la certificación de un idioma. En el taller de Carlos Vázquez Guerrero de la Universidad de Guadalajara se trató de dilucidar si la enseñanza y la evaluación comparten una meta en común.

En cuanto al idioma alemán, se contó con la participación de Anja Zilian de la UNAM, con un taller sobre cómo generar y aplicar estrategias específicas para el aprendizaje de vocabulario como preparación para un examen de certificación.

El cierre de este Simposium fue la entrega de certificados de dominio de la lengua francesa e inglesa como muestra de la importancia que da la UAEH a la evaluación de lenguas.