Egresado de la UAEH obtiene beca CONACYT para estudiar en Manchester

Dirección de Comunicación Social, 11/Agosto/2013

*Fui el único seleccionado de 27 instituciones y representaré orgullosamente a la UAEH: Gabriel Sánchez

*El apoyo forma parte del convenio de colaboración entre la Autónoma, CONACYT y CUMEX

Pachuca de Soto, Hgo.- Gabriel Sánchez Bautista, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo beca para cursar estudios de posgrado en University of Manchester, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas.

Sánchez Bautista, quien culminó sus estudios de Licenciatura en Sistemas Computacionales en la UAEH, participó en la convocatoria CONACYT para la formación de recursos humanos de alto nivel en programas de posgrado de calidad en el extranjero Becas CONACYT-Manchester-CUMEX 2013, la cual se emitió luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) con  la Universidad de Manchester.

Mediante dicho acuerdo, la UAEH, como integrante del CUMEX, brindó la posibilidad al estudiante universitario de competir por una beca frente a estudiantes de 27 instituciones educativas del país agremiadas al organismo.

Con agrado y sorpresa el egresado de la Autónoma de Hidalgo recibió la notificación y aceptación para cursar estudios de posgrado en la universidad europea, y expresó: “Fui el único seleccionado de 27 instituciones y representaré orgullosamente a la UAEH; me siento con una gran responsabilidad”.

Gabriel Sánchez Bautista tendrá la oportunidad de cursar la maestría en Ciencias Computacionales en la Universidad de Manchester. Como alumno de posgrado participará en un proyecto para incrementar el cloud computing, un nuevo paradigma en los sistemas de información que permite almacenar datos e información en la “nube”, un tema de trascendencia en México y el mundo, manifestó.

“Quiero ir para aprender sobre estas nuevas tecnologías y después poder aplicarlo en México”, agregó.

Gracias a esta posibilidad, Gabriel Sánchez Bautista formará parte de un grupo de casi cien estudiantes mexicanos que cursa actualmente programas de posgrado en Gran Bretaña, de acuerdo con información de CONACYT.

El universitario, que en 2009 realizó una estancia académica con duración de un año en la University of South Australia (UNISA), gracias al Peace Scholarship Trust, o beca de la Paz, comenzará sus estudios de maestría en septiembre.

La convocatoria se emitió con el propósito de consolidar capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, para contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad, y de conformidad con las Reglas de Operación de los Programas del CONACYT, específicamente de “Apoyos para el Fomento, la Formación, el Desarrollo y la Consolidación de Científicos y Tecnólogos y de Recursos Humanos de Alto Nivel”.

-Chantal Vargas-