Analizan expertos reconfiguración de los centros históricos en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Noviembre/2019

*Para generar acciones que beneficien a la sociedad

Pachuca de Soto, Hidalgo. -  El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró el panel de expertos “Importancia y reconfiguración de los centros históricos”, al que acudieron estudiantes, investigadores, legisladores locales, federales, empresarios, así como miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI).

Con el fin de reflexionar sobre la importancia de la recuperación de los centros históricos del país, principalmente el localizado en la capital hidalguense, así como realizar propuestas de mejora y de creación de políticas públicas, el rector dio apertura a los trabajos que se efectuaron en la Sala “Dr. J Pilar Licona”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de Hidalgo es un espacio de análisis de los diversos temas que tiene que ver con la problemática social en la que estamos inmersos. De manera permanente se reúnen bajo estos muros universitarios expertos propios e invitados para  reflexionar sobre cuestiones culturales la institución, la ciudad, el estado, el país y el mundo”, refirió Pontigo Loyola al emitir su mensaje inaugural.

Recalcó ser un deber de los universitarios conocer los bienes culturales tangibles e intangibles, ya que brinda mayores elementos para el cuidado, la defensa y la preservación de la cultura. Destacó que este evento posibilitó la presencia de la sociedad, educación y patrimonio en cada una de las mesas de discusión.

“Nos queda claro que el papel de la universidad pública es de estar presente en los desafíos que enfrenta el país y con ello coadyuvar en la construcción de estrategias y enfoques que fomenten nuestra identidad y nos ayude a preservar el patrimonio que nos han legado generaciones pasadas”, puntualizó.

Sostuvo que hablar del centro histórico lleva a tener contacto con espacios que tienen que ver con bienes inmuebles, pero también aquellos aspectos que traen consigo a la cultura, lenguajes y tradiciones.

En su oportunidad, Marivel Solís Barrera, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de ña LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, agradeció a cada uno de los presentes por el apoyo para concretar la reunión y subrayó la importancia de articular esfuerzos para poder cumplir un proyecto exitoso que beneficie a todos.

En tanto, el presidente electo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Roberto Barrios Gaxiola, se congratuló por encontrarse en uno de los edificios históricos más importantes de la entidad, al cual calificó como bien preservado.

Explicó que la AMPI es una asociación de profesionales y empresarios formada desde mediados del siglo pasado. Mencionó que en este nuevo gobierno se están realizando cosas que antes no se habían visto, pero aunque hay dudas, también hay retos y oportunidades.

En su oportunidad, Humberto Veras Godoy, diputado local, enfatizó que hay mucho trabajo qué realizar entre diputados locales y federales.

Elementos de cohesión en todo lo que significa la parte normativa a toda serie de acciones orientadas a los centros históricos del país, mismas que impacten el turismo y la cultura, para así generar múltiples beneficios sociales e identidad.

El evento comenzó con la conferencia “Crónica de la Ciudad de Pachuca”, dictad a por el cronista hidalguense Juan Manuel Menes Llaguno; continuó con “Importancia y Reconfiguración de los Centros Históricos”, impartida por Roberto Barrios Gaxiola.

Luego se realizó el panel de expertos en el que participaron Sergio Camarena, de la Maestría en Conservación Revitalización de cascos Históricos, Rodrigo Peña Porchas, presidente de la Federación del Colegio de Valuadores A.C, así como Julián Sánchez Rodríguez, presidente del Instituto de Administradores de Inmuebles de la Ciudad de México. Al finalizar de efectuó una agenda de acuerdos entre los participantes, en la que se habló sobre el Coloquio Centros Históricos Pachuca 2020.

Al acto también acudió la diputada federal Lidia García Anaya; Jorge Pardo Méndez, actual presidente Nacional AMPI; Miguel Javier Tellería Galán, presidente de Pro-Centro, A.C; así como miembros de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros, entre otras instancias.