UAEH segundo lugar nacional en certificaciones de calidad CIEES

Dirección de Comunicación Social, 25/Noviembre/2019

*Recientemente la UAEH obtuvo su primera acreditación internacional por parte del CACSLA

*Este logro representan un avancen en los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se posicionó como la segunda Institución de Educación Superior (IES) del país con mayor número de programas acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con la acreditación de 60 licenciaturas, la casa de estudios se ubicó tan solo por debajo del Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien obtuvo 93 certificaciones de calidad, en el periodo del 2014 a septiembre del 2019.

Entre los programas acreditados o re acreditados de la casa de estudios, se encuentran las licenciaturas en Ciencias políticas y administración pública, Psicología, Historia de México, Médico cirujano, Ingeniería agroindustria, Derecho y Ciencias computacionales; así como la maestría en Tecnologías de la Información para la Educación.

Recientemente la UAEH obtuvo su primera acreditación internacional por parte del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. (CACSLA), con la licenciatura en
Administración del Instituto de Ciencias Económico Administrativa (ICEA); y recibió la  acreditación por segunda ocasión de las licenciaturas en Física y Tecnología avanzada, así como la carrera en  Matemáticas aplicadas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI).

Actualmente la Autónoma de Hidalgo se encuentra en espera de los resultados de las evaluaciones de CIEES a las carreras en Derecho y Psicología de la Escuela Superior de Actopan, Contaduría de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún y  Turismo en la Escuela Superior de Tizayuca.

Dichos logros, representan un avancen en los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023 de la UAEH, dónde a través de la  evaluación externa se busca asegurar la calidad de los programas educativos y contribuir a la  permanencia de los programas educativos en el Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC).

Los CIEES son instancias externas habilitadas por la Subsecretaría de Educación Superior, para evaluar programas académicos y funciones de las instituciones educativas con el fin de otorgar un dictamen de calidad. Se organizan en nueve comités: Difusión, vinculación y extensión de la cultura; Artes, educación y humanidades; Ciencias de la salud; Ingeniería y tecnología; Ciencias naturales y exactas; Arquitectura, diseño y urbanismo; Ciencias agropecuarias; Administración y gestión institucional; y, Ciencias sociales y administrativas.

En la máxima casa de estudios de la entidad, las evaluaciones por organismos externos son coordinadas por la Dirección General de Evaluación dentro del Subprograma Institucional de Aseguramiento de la Calidad de los Programas Educativos.