Investigadores de la UAEH participan en segundo festival del hongo

Dirección de Comunicación Social, 11/Agosto/2013

* El objetivo del Festival es difundir las bondades de los hongos silvestres comestibles que crecen en la región de Acaxochitlán, apoyar a las personas que se dedican a su venta y coadyuvar a la política de responsabilidad social de nuestra máxima casa de estudios

Pachuca de Sot, Hgo.- El uso y aplicación de los hongos por diversas culturas del mundo es anterior a los registros escritos y se han basado en sus propiedades alimenticias, medicinales y alucinógenos. La recolección de los hongos comestibles, ha sido una práctica común por muchos grupos humanos y algunas de estas especies han tenido tanta aceptación que se han convertido en comida gourmet. Por lo tanto, es importante difundir y conservar este conocimiento.

Los días 17 y 18 de agosto se llevará a cabo el 2º Festival del Hongo en  el municipio de Acaxochitlán, cuyos objetivos primordiales son: difundir las bondades de los hongos silvestres comestibles que crecen en esta región, apoyar a las personas que se dedican a su venta y coadyuvar a la política de responsabilidad social de nuestra máxima casa de estudios.

Dentro del Festival mencionado se realizarán una serie de eventos: muestra gastronómica en la que participarán mujeres dedicadas a la venta de hongos silvestres, profesores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que se hace una fusión entre la forma tradicional en la que las mujeres cocinan los hongos para su propio consumo, así como la incorporación de los hongos a la cocina moderna.

Asimismo, un ciclo de conferencias impartidas por destacados investigadores de diferentes instituciones (IPN, UNAM, UABC, UAEM y la UAEH); una mesa redonda donde el tema será la “Situación actual de los hongos silvestres en Acaxochitlán” con la participación de autoridades municipales, del sector salud, académicos,  alumnos,  y personas dedicadas a su venta; un museo temporal del hongos, en donde se exhibirán algunas obras plásticas y una presentación multimedia de la riqueza fúngica de la región.

De igual manera se llevará a cabo un taller infantil, en el que los niños tendrán la oportunidad de desarrollar su creatividad a través de diversas manualidades; exposición de hongos frescos comestibles, medicinales y tóxicos; venta de diversas artesanías; exposición y venta de productos naturales cuya base de preparación son los hongos; venta de publicaciones (libros, manuales, revistas….); venta de hongos silvestres comestibles; paseo micológico, en el que se pretende acercar al público a la observación de la diversidad fúngica en su propio ecosistema.

La región de Acaxochitlán se caracteriza por su enorme diversidad fúngica, que ha sido aprovechada por los grupos indígenas que han logrado preservar el conocimiento que les ha sido otorgado de sus antecesores. Además los efectos preventivos y terapéuticos de los componentes de los hongos, y sus modos de acción, han sido bien documentados mediante la utilización de diferentes sistemas biológicos que están formando parte de las investigaciones de vanguardia en este ramo.

Se vislumbra un futuro prometedor para estos organismos, que están demostrando su efectividad en la resolución de la problemática actual en materia cultural, científica, económica y  superar barreras de interés de la seguridad mundial y el bienestar humano.

-Redacción-