Interfase entre oferta y servicios, el observatorio tecnológico de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 12/Agosto/2013

*Tiene la posibilidad de ser un laboratorio natural para licenciaturas e ingenierías del área

*La dependencia monitorea tecnologías, tendencias de mercado y oportunidades de financiamiento

Pachuca de Soto, Hgo.- El Observatorio Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Ciudad Sahagún tiene como propósito y proceso básico ser una interfase entre la oferta y los servicios tecnológicos.

El otro proceso aplica a la inteligencia competitiva, esto es por medio de monitoreo de tecnologías, tendencias de mercado y búsqueda e identificación de oportunidades de financiamiento.

Este proyecto, que se ubica en instalaciones del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nace como una demanda de la ciudadanía y es apoyado con Fondos Mixtos del estado de Hidalgo. “Como investigador me tocó desarrollar este proyecto y ésta es la segunda sede alterna, porque también tenemos una en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula”, informó Roberto Morales Estrella, profesor investigador del ICEA.

El observatorio tiene la posibilidad de ser un laboratorio natural de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados y en la de Gestión Tecnológica, incluso en la Ingeniería en Agronegocios.

“Se cuenta con la capacidad de captar, analizar y generar información precisa, oportuna y confiable, con ética, de manera sistemática y sistémica, la información, para detectar oportunidades de negocios”, dijo Morales Estrella.

El sitio de investigación es un proyecto institucional en el que participan: el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); la Escuela Superior de Ciudad Sahagún como la parte operativa de la sede alterna en el CIATEG;  el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, y la Escuela Superior de Tizayuca.

El investigador universitario dio a conocer que el proyecto avanza y están a punto de  terminar la primera fase. Parte de este proyecto se encamina a poner en funcionamiento la sede alterna. “Es un proyecto de la máxima casa de estudios para dar servicio a la ciudadanía hidalguense”, agregó Morales Estrella.

Luis Érick Ramírez