Evalúa UAEH a personal directivo para mejorar estándares de calidad


Dirección de Comunicación Social, 19/Noviembre/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 690


*La UAEH evaluó a 183 integrantes del personal directivo como es el rector, los coordinadores de las divisiones, directores generales, directores de escuelas e institutos, sus secretarios, subdirectores y directores de área. 

*Periódicamente, la UAEH evalúa alrededor de mil administrativos, más de tres mil docentes, y más de 180 directivos.

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de mantener y mejorar los estándares de calidad en cada una de las funciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y de escalar en las posiciones de reconocimiento internacional, se evaluaron a 183 directivos de la máxima casa de estudios de la entidad. 

 

En el Centro de Cómputo del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, dio a conocer que esta evaluación atiende lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) correspondiente al periodo 2018-2023, con el propósito de mantener y mejorar los estándares de calidad de la Autónoma de Hidalgo. 

 

La directora general de Evaluación de la UAEH, Patricia Bezies Cruz, detalló que dentro del PDI se encuentra el programa institucional de evaluación de evaluación las personas y las organizaciones para la mejora, el cual contempla el subprograma de evaluación del personal tanto directivo, administrativo, académico y docente. 

 

El propósito de esta evaluación, es generar un diagnóstico que indique las áreas de oportunidad en el desempeño y competencias del personal, con el único objetivo de mejorar la calidad de todas las funciones sustantivas de la UAEH, explicó la funcionaria universitaria. “Nuestra Universidad tiene que competir en el medio nacional como internacional, hay muchos estándares e indicadores que nosotros debemos cumplir”, abundó. 

 

La directiva recordó que la calidad en las funciones sustantivas de la UAEH se debe al trabajo de las personas que laboran en cada una de ellas, lo que ha llevado a que la Autónoma de Hidalgo sea reconocida por organismos externos como Times Higher Education (THE) y QS Stars. 

 

“Hemos demostrado muchas veces que somos de las mejores universidades públicas de este país, que peleamos los lugares punteros, y eso se debe al proceso de evaluación que nos va ayudando a mejorar en la cotidianeidad académica, administrativa y de gestión de la Universidad”, manifestó.

 

Bezies  Cruz precisó que la UAEH evalúa al personal docente cada semestre; al personal académico y administrativo cada año, y el personal directivo se evalúa cada dos años, de acuerdo con los periodos establecidos en el PDI. 

 

En el caso de la evaluación al personal directivo, la directora refirió que la UAEH evalúa dimensiones como el liderazgo, y la capacidad para trabajar en equipo. “Hay varias preguntas sobre cada dimensión, que se tienen que conjuntar para dar una calificación a cada una”, indicó. 

 

Asimismo mencionó que la evaluación es digital y se basa en diferentes fuentes informativas sobre el desempeño del personal, como la autoevaluación, evaluación de personal dependiente, de pares, entre otras, que se consideran para emitir un diagnóstico en cada dimensión y proponer las acciones para la mejora. 

 

Finalmente informó que los resultados de esta evaluación se darán a conocer en diciembre y se entregará mediante el correo electrónico del personal evaluado. Además, el diagnóstico se enviará de igual forma a las autoridades para entregar el Mérito Garza 2019 en enero próximo, con la finalidad de reconocer por su calidad en su trabajo a los directivos, administrativos, académicos y docentes mejor evaluados. 


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