Por tercer año, proyecto innovador de Prepa 1 a programa jóvenes en acción

Dirección de Comunicación Social, 12/Agosto/2013

*Estudiantes diseñan actividades para cubrir necesidades y preocupaciones de adolescentes

*Asistieron en Washington D.C. a sesiones que ayudarán a dar seguimiento a planes anuales

Pachuca de Soto, Hgo.- En representación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ocho alumnos de la Escuela Preparatoria Número 1 participaron en el programa Jóvenes en Acción 2013, resultado del esfuerzo conjunto de la Embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la iniciativa privada de México.

Por tercer año consecutivo, la preparatoria dependiente de la UAEH resultó seleccionada a escala nacional por sus proyectos innovadores a favor de la comunidad, con actividades diseñadas para cubrir necesidades y preocupaciones actuales de la juventud mexicana.

Como resultado de la experiencia adquirida en convocatorias anteriores con “Plab B” en 2011 y “Enflaca tu vaca” en 2012, ahora, divididos en dos equipos: “Las huellas entre mis marcas” y “Una pieza… una diferencia”, lograron su lugar en la edición 2013 entre cinco equipos participantes del estado de Hidalgo, que se sumaron a los 21 de México en ser parte del programa.

Los universitarios convivieron con estudiantes estadunidenses, lo cual les brindó contexto cultural y les permitió obtener experiencia, además de tener participación en proyectos que les permitieron conocer el servicio comunitario que conlleva el desarrollo de proyectos pequeños de la comunidad y que llevarán a cabo durante un año.

El equipo “Mis huellas entre mis marcas” lo integran Rubén García Ordóñez, Carlos Canales Hernández, Andrea Morales Ávila y Fernanda Larraza Olmedo, con la académica Blanca Rodríguez Romero como mentora.

Mientras al equipo “Una pieza… una diferencia” lo conforman  Diana Trejo Almaraz, Beatriz Gómez Villegas, Karla Montiel Solís e Itzel Cortés Hernández, con el académico mentor Alberto García López.

Durante una semana, en Washington, D.C. asistieron a sesiones complementarias con enfoque en temas prioritarios específicos, y el compromiso de dar seguimiento a las actividades de los participantes en su localidad.

“Fuimos seleccionados para realizar un viaje a Estados Unidos, lo cual resultó ser una experiencia muy agradable para todos y regresamos con muchas ganas de implementar nuestros proyectos, contamos con todas las herramientas para poder hacer un cambio”, dijo Diana Trejo Almaraz, del equipo “Una pieza… una diferencia”.

Jóvenes en Acción es un programa que ofrece a alumnos del primer o segundo año de educación media superior la oportunidad de estudiar y desarrollar sus capacidades de liderazgo en Estados Unidos.

“Las huellas entre mis marcas” es un proyecto de ayuda comunitaria dirigido a niños de entre 6 y 10 para atender violencia intrafamiliar. Durante un año conseguirán recursos de patrocinadores para ofrecer actividades en escuelas de nivel básico.

“Por medio de pláticas con los niños buscaremos identificar sus problemas y los llevaremos a terapias con un psicólogo voluntario y por último trabajaremos con los padres de familia”, informó Fernanda Alanus Olmedo, integrante del equipo.

Este logro es de suma importancia para la máxima casa de estudios en Hidalgo, pues fortalece y consolida las relaciones entre la UAEH y la embajada de Estados Unidos en México.

De las cuatro ediciones del programa Jóvenes en Acción, alumnado de la Escuela Preparatoria Número Uno ha obtenido participación tres años consecutivos, convirtiéndose en ejemplo a escala nacional.

Luis Érick Ramírez