Dirección de Comunicación Social, 11/Noviembre/2019
Boletín Electrónico Informativo No. 672
*La planta piloto para evaluación catalítica de hidrocarburos se encuentra operando y es única en el continente americano.
*Esta infraestructura busca apoyar con tecnología a Pemex para que esta empresa nacional sea autosuficiente.
*El laboratorio de calidad de gasolina del Centro de Evaluación Catalítica cuenta con acreditación a nivel nacional e internacional.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La planta piloto para evaluación catalítica de hidrocarburos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), podría tener una segunda etapa con miras a fortalecer la competitividad tecnológica de Pemex, así lo informó la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elvia Aidé Orozco, en su visita a la máxima casa de estudios de la entidad.
“Ha sido una muy grata sorpresa atestiguar el resultado de la inversión de 35 millones de pesos del Fondo Sener-Conacyt, que atendió una convocatoria de 2011 sobre infraestructura catalítica para poder generar aquí en México información importante en este insumo tan importante de Pemex”, señaló la directora.
Tras hacer un recorrido por el Centro de Evaluación Catalítica de la UAEH, reconoció a la Autónoma de Hidalgo al tener una planta piloto de última generación que permite evaluar compuestos de hidrocarburos, lo que representa una oportunidad única en América Latina, pues esta planta será la tercera a nivel mundial en su tipo, sumándose a las instaladas en Holanda y Noruega.
De acuerdo con la representante de Conacyt, hay una propuesta para que la planta piloto tenga una segunda etapa para completar tres operaciones más alrededor de la producción de hidrocarburos. “Está bajo revisión en el Fondo Sener-Conacyt y espero que en los siguientes meses pudiéramos saber si hay una continuidad con esta administración de Pemex o es necesario hacer adaptaciones para que el proyecto se alinee por completo a esta nueva administración”, abundó.
Por ello afirmó que parte de la labor de Conacyt es ayudar a vincular a la máxima casa de estudios de Hidalgo con Pemex y con los institutos relacionados con el conocimiento en torno al petróleo en el país, como es el Instituto Mexicano del Petróleo.
Además aclaró que el Fondo Sener-Conacyt es un fideicomiso independiente que en el caso del Fondo de Hidrocarburos, tiene un porcentaje de asignación de las operaciones de hidrocarburos en el país, por lo que es independiente del Presupuesto de Egresos de la Federación que está por aprobarse en el Congreso de la Unión.
Cabe recordar que la UAEH ganó el proyecto de diseño e instalación de una planta piloto para la evaluación de catalizadores de reformación catalítica de NAFTAS, es decir, una mezcla de hidrocarburo líquido, incoloro, volátil y muy inflamable; el objetivo es evaluar los catalizadores que adquiere Pemex Refinación para diferentes procesos.
La planta piloto de la UAEH generará beneficios como instalaciones de alta tecnología de competitividad internacional para el sector energético de hidrocarburos; apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel; establecer vínculos entre instituciones para la transferencia de conocimiento; crear una base de infraestructura e innovación para proyectos similares; proveer servicios especializados a Pemex Refinación; entre otros. De esa forma, la intención es que Pemex se constituya como una empresa autosuficiente y generadora de su propia tecnología.
Asimismo, en el recorrido por la Ciudad del Conocimiento, la representante de Conacyt conoció el avance del 68 por ciento de la torre de posgrados que se construye como una estrategia para centralizar la investigación que se genera en esta casa de estudios para dotarla de una mayor calidad.
Al respecto, el director de Colegio de Posgrado de la UAEH, Guillermo Edgar Rabling Conde, precisó que la UAEH cuenta con 66 posgrados, de los cuales 33 se encuentran en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
En ese sentido, la responsable de Desarrollo Tecnológico destacó la necesidad de crear programas educativos con enfoque productivo y acordes a las exigencias de la industria para lograr la vinculación entre las universidades y el sector económico.