Recibe investigador de UAEH primer lugar en congreso internacional de inocuidad de alimentos

Dirección de Comunicación Social, 13/Agosto/2013

*Participaron en el evento estados de la República y países como Colombia, Cuba y Chile

Pachuca de Soto, Hgo.- Javier Castro Rosas, profesor investigador del Área Académica de Química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, desarrolló un estudio científico para determinar si grupos patógenos de Escherichia coli se encuentran presentes en germen de frijol mungo, comúnmente llamado soya.

Los germinados son alimentos que se consumen cada vez con más frecuencia, pero debido a que no se requiere de su cocción para su ingesta, podrían provocar daños al humano, tales como disentería, diarrea, pérdida de riñón e incluso muerte en infantes, ya que podrían estar contaminados con bacterias  dañinas, explicó el investigador.

El proyecto consistió en recolectar muestras de germen de cuatro de los principales mercados de Pachuca, las cuales fueron transportadas a uno de los laboratorios del área académica en bolsa plástica esterilizada y bajo los lineamientos de la normativa de la Secretaría de Salud, con el fin de no contaminar las muestras y obtener así resultados verídicos. Después de exhaustivo análisis, se encontró frecuencia de 100 por ciento de presencia de bacterias coliformes; 95 por ciento de Escherichia coli genérica; en 10 por ciento de las muestras se identificaron grupos patógenos de Escherichia coli, y en 5 por ciento Salmonella.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el décimo cuarto Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos organizado por la Universidad de Guadalajara, recibiendo el primer lugar en modalidad cartel, posicionándose como una de las investigaciones pioneras en la búsqueda de presencia de grupos patógenos Escherichia coli  en germinado de frijol mungo en el mundo.

Anualmente este congreso –cuyo objetivo principal es la difusión de investigaciones en el área de la protección de los alimentos– premia a los mejores trabajos de investigación. Cuenta con participación  de todos los estados de la República Mexicana y países como Colombia, El Salvador, Cuba, Argentina, Chile y Estados Unidos, entre otros. La revisión de los trabajos corre a cargo de investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Esta investigación ha sido publicada en revistas indexadas, lo que da presencia internacional a los proyectos desarrollados por la UAEH.

-Mónica Cuellar Bocardo-