Participan pequeños en encuentro científico de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 31/Octubre/2019

*En el marco de los 15 años del programa “Domingos en la Ciencia”, 40 años de educación especial en el estado y 150 de la Autónoma de Hidalgo

*Durante cuatro días alumnos de nivel básico participaron en el programa que preparó la Universidad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un Encuentro Científico en Materia de Ciencia y Tecnología al que acudieron pequeños con aptitudes sobresalientes de diversas zonas escolares de la entidad, en el marco del programa “Domingos en la Ciencia” que aplica la institución en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias.

El evento que se realizó en la Sala “J. Pilar Licona Olvera”, del icónico edificio del Centro Cultural Universitario “La Garza”, tuvo como fin conmemorar los 150 años de vida institucional, 40 años de Educación Especial en Hidalgo y 15 años de trabajar con la Academia Mexicana de Ciencias a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH.

El encargado de dar apertura al evento fue José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización de esta casa de estudios, quien señaló a los niños que la ciencia hace que se pueda entender el mundo de una mejor manera y que se genere una mejor sociedad.

En representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, Antón de la Concha deseó a los pequeños alumnos participantes que el encuentro permita enriquecer su conocimiento para que también, en un futuro, puedan aportar a la sociedad con su saber.

En su turno, José Francisco Martínez Buenavat, director de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), hizo patente su compromiso en la atención y captación de escolares con aptitudes sobresalientes, al tiempo que reconoció que la cobertura de educación especial en el nivel básico aún es baja tanto estatal como nacional.

Afirmó que la enseñanza debe estar basada en el desarrollo científico e invitó a los docentes a enriquecer sus clases.

Mientras, el director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero Rojas, dio la bienvenida a los participantes. Mencionó estar seguro que entre los pequeños que acudieron al encuentro se localizaron quienes serán los próximos investigadores, directores y líderes que estarán al frente de la sociedad.

El Encuentro Científico en Materia de Ciencia y Tecnología congregó las zonas escolares de Apan, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Pachuca, Tulancingo y Actopan.  Estuvo dirigido a pequeños con aptitudes sobresalientes de las diversas regiones del estado, quienes estuvieron acompañados de profesores y padres de familia.

El programa incluyó actividades con investigadores como conferencias y experimentos, además de la participación de grupos artísticos de la Universidad que expusieron la música, el teatro y la danza.

Las Bacterias y su ambiente

La científica Claudia Coronel Olivares, investigadora del Área Académica de Biología, impartió la conferencia “Las bacterias y su ambiente. Bacterias de sistemas acuáticos. Recuento de 18 años de investigación”. Coronel Olivares es miembro del Sistemas Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno y se especializa en la indagación sobre contaminación microbiológica de las aguas.

En su charla hizo un recuento desde las primeras observaciones de las bacterias, así como los métodos que se crearon para eliminar los microorganismos patógenos del pasado hasta la actualidad. También detalló los ambientes en los que se pueden encontrar y reproducir, así como las investigaciones que ha realizado en torno al tema.