Dirección de Comunicación Social, 31/Octubre/2019
Boletín Electrónico Informativo No. 650
*Identifican principales problemas y retos de las universidades públicas del país
*Se pronuncian a favor de que el presupuesto de egresos de la federación y estatales incluya los recursos necesarios
*La experiencia mundial demuestra que la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación son factores estratégicos para el desarrollo
Ciudad de México. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acudió al Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, convocado por la cámara de diputados, la de senadores, la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el que se identificó los principales problemas y retos que enfrentan las casas de estudios públicas del país.
El pasado 29 y 30 de octubre, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por vez primera, rectores, diputados y senadores, funcionarios públicos ligados al tema educativo, académicos, especialistas y dirigentes de sindicatos universitarios, se reunieron en varias mesas de trabajo para expresar, a través de una declaración, sus propuestas de solución, establecer compromisos y hacer frente a los retos que enfrenta la educación superior.
Las deliberaciones del encuentro se realizaron a partir de cuatro temáticas: Obligatoriedad y gratuidad de la educación superior; Transformación de las IES para fortalecer su contribución al desarrollo local, regional y nacional; Atención a los problemas estructurales de las universidades públicas; así como una política de financiamiento para la educación superior con visión de Estado.
En el encuentro los participantes se pronunciaron a favor de que el Presupuesto de Egresos de la Federación y los presupuestos de egresos estatales para el ejercicio fiscal 2020 incluyan los recursos públicos necesarios, al tiempo que se establezca el fondo federal especial al que se refiere el artículo decimoquinto transitorio del Decreto de la reforma constitucional publicada el pasado 15 de mayo.
Sostuvieron que los esquemas vigentes de asignación presupuestal requieren ser modificados para dar sostenibilidad financiera a las casas de estudio, por lo que solicitaron renovar los procesos de negociación coyuntural y cíclica con los que se han enfrentado los problemas financieros, y por el diseño de una nueva estrategia encaminada a dar solución integral a los problemas existentes.
De esta manera, propusieron fortalecer la vinculación de la educación superior con los sectores productivos para lograr mayores impactos en la pertinencia educativa, la inserción laboral, la innovación y la transformación social del entorno.
Durante el encuentro al que acudieron representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) se declaró que la experiencia mundial demuestra que la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación son factores estratégicos para el desarrollo de las naciones, la reducción de las desigualdades sociales y el bienestar de las personas.
También, se consideró que obligatoriedad de la educación superior representa un reto, pero también una oportunidad para que el gobierno federal, los estatales y las instituciones educativas impulsen la ampliación significativa de la cobertura con calidad, pertinencia, equidad social, territorial y de género.
Los asistentes se pronunciaron por establecer un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior que conjunte las voluntades y las capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del Poder Legislativo y de las autoridades, comunidades académicas, trabajadores y sindicatos de las instituciones públicas de educación superior.
Se mostraron a favor de organizar una Convención Nacional de Educación Superior en 2020 como el espacio para debate, diálogo y establecimiento de compromisos puntuales por parte de los diversos actores relevantes, que permita diseñar una ruta para el acuerdo nacional.
Los sindicatos de trabajadores se comprometieron a promover un diálogo permanente con los distintos órdenes de gobierno, el Poder Legislativo y las autoridades de las instituciones educativas para impulsar las reformas necesarias que resuelvan los problemas estructurales de las universidades.
Consideraron indispensable asegurar el trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para impulsar la investigación científica.
Por último, sostuvieron que el impulso a la transformación de la educación superior, así como la declaración que emanó de este encuentro, reflejan el compromiso de quienes la suscriben para trabajar a favor de una nueva sociedad con democracia, justicia, inclusión y equidad.