Ratifican a la UAEH entre las mejores universidades latinoamericanas

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2019

*La UAEH está colocada en el lugar 191 de 400 universidades latinoamericanas evaluadas.

*Quacquarelli Symonds, un organismo externo con prestigio internacional, ratificó los estándares de calidad educativa de orden global de la UAEH.

*La mayor fortaleza de la UAEH fue la de ratio de estudiantes-académicos, donde subió 7 lugares, colocándose en la posición 35 del ranking.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se posicionó en el Top 191-200 de las mejores universidades de Latinoamérica, de acuerdo con el organismo evaluador británico Quacquarelli Symonds (QS), lo que avala la calidad académica nacional e internacional de la máxima casa de estudios de la entidad.

En la edición 2020, QS University Rankings en la región de Latinoamérica, evaluó a más de 400 universidades del continente en ocho indicadores internacionales: Reputación académica, reputación ante empleadores, ratio de estudiantes y académicos, profesores con doctorado, citas por artículo, producción científica, redes internacionales de colaboración, e impacto web.

La UAEH escaló siete posiciones en el indicador de ratio de estudiantes y académicos, ubicándose en el lugar 35 de las 400 universidades latinoamericanas participantes. Este indicador muestra la calidad de la enseñanza que citan los estudiantes respecto a las instituciones que participan en los rankings. Por ello la medición de la relación profesor/alumno es la más efectiva para evaluar la calidad de la enseñanza.

Otros indicadores que presentaron una mejora son la reputación académica y la reputación ante empleadores, donde la Autónoma de Hidalgo avanzó a la posición 151+ respectivamente; lo anterior fue gracias al prestigio de sus investigadores y de la vinculación con el sector productivo nacional e internacional.

Por su parte, la producción científica de la UAEH avanza con consistencia, como es en el número  de artículos publicados en revistas con prestigio científico, donde esta casa de estudios ostenta la posición 201+, y en el número de citas de pares académicos quienes hacen uso de sus publicaciones en el mundo  la Universidad tiene la posición 172. El impacto web universitario mantuvo su posición 151 del indicador en el ranking.

Lo anterior constata que la Universidad trabaja de forma constante y con disciplina para seguir escalando posiciones y colocarse dentro de las mejores universidades en Latinoamérica, y con miras a alcanzar la meta de ser en el año 2035 una de las 500 mejores universidades del mundo.  Con ello la UAEH prestigiará en mayor medida a las y los estudiantes y continuará entregando a la sociedad profesionistas y ciudadanos de excelencia.

Las instituciones que encabezan los tres primeros lugares en el QS University Rankings son la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de São Paulo y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente, son 20 los países que están representados, destacando Brasil con 94 universidades, seguido por México que ubicó a 59 instituciones, Colombia a 57 y Argentina a 43.