Realiza UAEH 1er Congreso de Ingeniería Civil

Dirección de Comunicación Social, 29/Octubre/2019

*Del 23 al 25 de octubre en el Polifórum Carlos Martínez Balmori.

Pachuca de Soto, Hidalgo. –El estudiantado del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); en conjunto con la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Asociación Civil (AMIVTAC) capitulo Hidalgo, realizaron el Primer Congreso de Ingeniería Civil, bajo el eje temático “Tendencias tecnológicas en las vías terrestres”.

Durante el acto inaugural, Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del ICBI agradeció a los estudiantes de la licenciatura en ingeniería por su compromiso a la profesionalización de su gremio, así como el esfuerzo y dedicación para la realización del evento que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre en las instalaciones del Polifórum Carlos Martínez Balmori.

El objetivo del congreso es fortalecer el desarrollo entre instituciones educativas, empresas del ramo de la construcción, e instituciones públicas a nivel federal, estatal, municipal e incluso internacional que estén involucradas en el tema de vías terrestres; a la vez que se impulsa la formación integral de las y los futuros ingenieros de la entidad.

La conferencia magistral “Principios generales de la gestión de activos”,  corrió a cargo del Doctor en ingeniería, Fernando Varela Soto de la Universidad Politécnica de Madrid, quien dio las gracias a los alumnos y autoridades de la Universidad por ser el encargado de iniciar las actividades del congreso. “…que sea el comienzo de muchos congresos tan bien analizados y con tanto entusiasmo por parte de la comunidad estudiantil” declaró el también catedrático.

Durante su participación, Fernando Varela Soto, expuso la importancia de la preservación de la red carretera de los países, la cual calificó como patrimonio vial de las naciones. De acuerdo con el ingeniero civil, es fundamental el buen mantenimiento, planeación, inversión y gestión de las vías de comunicación para mantener la seguridad vial de los ciudadanos y reducir los impactos económicos a causa de una vialidad deficiente.

“Si tienen carreteras en mal estado, van a transitar en coches que se van a estropear más rápido, que consumen más gasolina, habrá más accidentes y ese es el verdadero impacto económico para un país” mencionó Varela Soto, quien puntualizo que al menos en consumo de gasolina, el transitar por una vía en mal estado implica diez veces mayor costo para la población, así como un grave impacto al medio ambiente.

Para Varela Soto, el gestor de carreteras debe establecer prioridades (tráfico, accidentes, mantenimiento, etcétera), determinar el tipo, cantidad y uso de los recursos, y la planeación de las actividades para obtener un beneficio a corto , mediano y largo plazo tanto para los gobiernos hasta para los usuarios.

La intervención del académico de Madrid fue marcada por brindar una ponencia colaborativa con el público; a través de la aplicación Kahoot, Varela Soto lanzó un cuestionario sobre los problemas a los que se enfrentan los ingenieros dedicados a la gestión de la red carretera, quien contestara más rápido y correctamente sería acreedor a un obsequio proveniente de los Emiratos Arabes, donde recientemente estuvo el ponente.

Entre las actividades que se llevaron a cabo durante este primer congreso se encuentran las conferencias por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con el tema conservación de carreteras en México, el desarrollo de obras públicas, así como  la experiencia del ingeniero Ignacio Meza Echeverría, director general del centro SCT Hidalgo; las mesas de diálogo con el colegio de ingenieros civiles del estado, el grupo de arquitectos e ingenieros civiles egresados (GAICE), visitas técnicas a obras de gran importancia y exposiciones de empresas en el ámbito carretero.