Múltiples miradas al escenario artístico, en la Feria Universitaria del Libro 2013

Dirección de Comunicación Social, 14/Agosto/2013

*Rafael Aviña, Myriam Moscona y Daniel Camacho, entre los numerosos invitados
*Abarcará temas tan diversos como cine, caricatura política y creación literaria

Pachuca de Soto Hgo.- El escritor, investigador y crítico de cine Rafael Aviña, la periodista y poetisa mexicana en castellano y ladino de origen búlgaro sefardí Myriam Moscona y el caricaturista Daniel Camacho presentarán sus obras durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013.

Rafael Aviña llegará a instalaciones del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” a la presentación de su libro David Silva: un campeón de mil rostros. La edición forma parte de la colección Miradas de la oscuridad, de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Esta obra resulta indispensable para quienes busquen saber y entender un poco más de la historia del cine mexicano.

Aviña recibió el Premio CANIEM 2007 al Arte Editorial, en la categoría Bibliografía. El libro consta de 263 páginas ilustradas con más de cien fotografías, donde el autor narra la vida de David Silva, actor de películas emblemáticas como Campeón sin corona, ¡Esquina bajan!, Hay lugar para dos, Una familia de tantas, El topo y Los albañiles, entre otras.

Myriam Moscona, por su parte, de origen búlgaro sefardí, estará presente en la fiesta de los libros hidalguense a través de su obra Tela de Sevoya, en la que da vida a la lengua judeo-española por medio de la voz de una abuela mal encarada y hablante de aquel lenguaje.

Esta novela obtuvo el premio Xavier Villaurrutia 2012. Fue publicada por la editorial Random House Mondadori, habla de esa lengua secreta “que se encuentra abajo del español”, que es la judeo-española o sefardí. Es una historia del pueblo judío, pero no historia con mayúscula, sino la formada de pequeñas historias y sueños.

No podía faltar el humor a través del cartón y por eso Daniel Camacho, mejor conocido por su apellido, traerá su libro Haiga sido como haiga sido. El sexenio de Calderón, en el que recopila las caricaturas políticas publicadas a lo largo del sexenio del presidente Felipe Calderón en el periódico Reforma.

Las caricaturas están acompañadas de diez ensayos relacionados con la pobreza, economía, educación, inseguridad, justicia. Textos de René Delgado, director editorial del periódico Reforma; Rolando Cordera, economista y político mexicano, y José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), entre otros personajes, se dejan leer en las páginas del libro.

Bajo el lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”, del 23 de agosto al primero de septiembre se llevará a cabo la Feria Universitaria del Libro, en su vigésima sexta edición, en instalaciones del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato invitan.

-Eva Becerril-