Busca CUPIA Acuerdo Nacional para La Transformación de la Educación Superior

Dirección de Comunicación Social, 23/Octubre/2019

*Buscarán nuevos métodos de financiamiento que permitan la cobertura universal.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en la LIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES).

Rectores y directores de instituciones públicas de educación superior solicitan establecer un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior, así como la entrega de recursos para hacer frente a las nuevas reformas educativas y el rescate financiero de las universidades públicas que enfrentan una crisis económica.

Dicho acuerdo busca conjuntar el trabajo de los diferentes órdenes de gobierno, el poder legislativo y autoridades de las instituciones públicas de educación, para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de los estudios de nivel superior en el país, así como, brindar el recurso para establecer el Fondo Federal Especial que marca la fracción decima del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo Transitorio Décimo Quinto del Decreto de la reforma constitucional.

Los titulares de las escuelas públicas de educación superior del país están de acuerdo en que se debe ampliar la cobertura, sobre todo en los estados con los menores índices de bienestar; por lo cual la ANUIES solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un recurso adicional para el Presupuesto 2020 por 17 mil 230 millones de pesos, de los cuales 7 mil 678 millones de pesos estarían destinados al Fondo especial.

Por otra parte, el acuerdo busca atender la crisis financiera de nueve universidades, a través de estrategias renovadas, que permita terminar con las negociaciones oportunas que de no atenderse en un futuro podría afectar a un mayor número de instituciones, dieron a conocer en un comunicado de prensa.

A su vez, el CUPIA se compromete a implementar programas de austeridad y disciplina financiera que contribuyan al déficit presupuestal, acuerdos con los trabajadores de las instituciones públicas de educación superior para construir e impulsar las reformas necesarias para su sostenibilidad financiera a largo plazo, la formulación de estrategias y atención de los problemas financieros de carácter estructural, y mejorar el acceso a la información y rendición de cuentas.

Mientras que mantiene su responsabilidad en participar activamente en los proyectos de bienestar social aportando el capital académico, científico, tecnológico y cultural, asegurar una oferta educativa de calidad, ampliar las oportunidades ingresos a estudiantes de bajos recursos, promover la mejora continua en docencia, investigación y difusión, por mencionar algunos puntos.