Dan a conocer programa de FUL 2013 en conferencia de prensa


Dirección de Comunicación Social, 15/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 522


*La Feria Universitaria del Libro se enmarca en la historia de una gran institución: Veras Godoy
*Del 23 de agosto al primero de septiembre del año en curso, se desarrollarán 227 actividades 
*El Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” será la sede

Pachuca de Soto, Hgo.- La Feria Universitaria del Libro (FUL) es la actividad cultural, editorial y artística más importante en la entidad, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con el propósito de fomentar y promover la lectura, iniciativa realizada permanentemente desde hace 26 años.

Del 23 de agosto al primero de septiembre del año en curso, en un horario de 9:00 a 21:00 horas, la Autónoma de Hidalgo y su comunidad estudiantil, académica y administrativa, así como el público en general, vivirán 10 días de fiesta cultural, literaria y académica en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento, donde convergerán las casas editoriales más prestigiadas para ofrecer novedades de textos de autores nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, dio a conocer los detalles de esta celebración, la FUL 2013, cuya temática principal será “Mujeres” y estará enmarcada en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua; Año Internacional de las Matemáticas para el Planeta Tierra; Año Internacional de la Quinua, y el centenario del natalicio de Enrique Ruelas, hidalguense reconocido.

En la FUL 2013 están programadas 227 actividades: 118 presentaciones editoriales, 25 conferencias, 14 eventos artísticos, 14 talleres, nueve diálogos, ocho inauguraciones, ocho mesas redondas, siete lecturas de voz, cuatro encuentros con escritoras y escritores, homenajes y una muestra gastronómica, entre otras.

A la presentación de las actividades acudieron Marco Antonio Alfaro Morales, director de la FUL; Jorge Augusto del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión; Alejandro Olvera Mota, director de Promoción y Educación Deportiva, y Alfredo Dávalos Moreno, director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas en la UAEH,  así como la escritora española Marisa D’ Santos y la cantante Nina Galindo, quien será homenajea en el marco de la feria.

“La Feria Universitaria del Libro se enmarca en la historia de una gran institución. Creo que al igual que ustedes y muchos de los hidalguenses nos sentimos orgullosos de la máxima casa de estudios en la entidad, lo cual nos obliga a tener mayores parámetros de calidad”, refirió Veras Godoy. 

Cuatro son los países que acudirán como invitados a esta edición: Bulgaria, República Checa, Hungría y Polonia. Excelente oportunidad para conocer la cultura, costumbres, tradiciones, gastronomía y literatura de estas cuatro naciones.

En la rueda de prensa, Alejandro Olvera Mota invitó al público en general a la 9a Carrera Atlética  Universitaria FUL 2013, “8 kilómetros por tu salud”, que se llevará a cabo el domingo 25 de agosto en punto de las 8:00 horas; la salida será en el Centro Cultural Universitario  “La Garza”, ubicado en Abasolo número 600, colonia Centro, de la capital hidalguense, la meta en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”. Cabe señalar que la inscripción es totalmente gratuita, los interesados deberán realizar su registro en la página web institucional www.uaeh.edu.mx antes del 20 de agosto, fecha en que culminan las inscripciones.

Bajo el lema “Donde a las letras no se la lleva el viento”, este evento cultural reunirá a reconocidos autores nacionales y de otras latitudes, entre ellos Gloria Cejka, Pavel Stepánek, José Woldenberg, Silvia Molina, Myriam Moscona, Marisa D´Santos, Benito Taibo, Agustín Ramos, Gonzalo Martré, René Avilés Fabila, Eve Gil, Daniel Camacho, María Ángeles Comesaña, Waldo Leyva, el chef Yuri de Gortari, Rafael Aviña y Eduardo Luis Feher.

Asimismo, participarán destacados periodistas y comunicadores como Blanca Lolbee, con 28 años de carrera en los medios, y Jenaro Villamil, escritor y periodista de la revista Proceso, especializado en medios de comunicación.

De manera paralela se llevará a cabo la FUL Niñ@s, que contará con un programa de eventos especiales, con la participación de instituciones como el Museo Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo Interactivo El Rehilete, entre otros.

Los 10 días de actividades están enmarcados en un festival artístico de relevancia estatal y regional, que en esta ocasión contará con la presencia del trovador Alejandro Filio; se rendirá homenaje a Nina Galindo y a la Mala Yerba; el primer festival UAEH Rock; presentación de Triciclo Circus Band; el tercer UAEH Blues Festival; Encuentro Nacional de Danza; primer Festival de la Canción Infantil, y Perico el Payaso Loco, entre otros.

En el marco de la FUL se desarrollará el seminario “Retos contemporáneos para México y América Latina”, con la participación de especialistas del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP) y de la Autónoma de Hidalgo, los días 26 y 27 del presente mes.

Todo esto se desarrollará en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, carretera Pachuca-Tulancingo Km 4.5, colonia Carboneras, del municipio Mineral de la Reforma. Moderno espacio equipado con tecnologías de comunicación de audio, datos y video, con capacidad para más de 6 mil asistentes, sanitarios, estacionamientos y servicios para personas con capacidades diferentes.

-Redacción-


Compartir en: