Participan mil 286 deportistas en Copa Hidalguense Universitario de Taekwondo

Dirección de Comunicación Social, 20/Octubre/2019

*Se contó con la presencia de estados como Querétaro, Puebla, Aguascalientes y el Estado de México

*La UAEH estuvo representada por alumnos de las preparatorias número 1 y 3, ICSA, ICBI e ICEA

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El poliforum Carlos Martinez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la onceava Copa Hidalguense Universitario de Taekwondo 2019, en donde se reunieron más de mil 286 deportistas de  nueve estados del país, 12 universidades y 27 municipios de la entidad.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo  Loyola; quien celebró la tenacidad, esfuerzo y sacrificio de los deportistas, entrenadores así como los familiares que se dieron cita en el recinto universitario.

“El deporte como disciplina personal y forma de vida nos da la oportunidad de gozar la satisfacción, el alarido del triunfo y la gloria, pero no hay que soslayar también el aprendizaje puntual de cuando viene la derrota” destacó el primer universitario, quien a su vez calificó al taekwondo como una disciplina que brinda los principios de sabiduría, paciencia y respeto por los demás.

Pontigo Loyola exhortó a las y los deportistas  a no dejarse vencer en los momentos más oscuros, sino buscar en su interior la fuerza necesaria para la lograr la victoria o el aprendizaje necesario para que en un futuro obtenga sus objetivos. “No hay muestra de grandeza más clara y evidente que siempre permee la unidad” mencionó sobre la importancia de competir con honor y respeto al contrincante.

Durante su participación, Armando Zunzunegí Escamilla, titular de la Dirección de Promoción Deportiva de la Autónoma de Hidalgo; destacó que el torneo simboliza un nuevo reto para los atletas quienes tras meses o años de entrenamiento pueden demostrarse lo grande que son y a lo que pueden llegar.

El titular refirió que este año a parte de las competencias de formas y combate, se contó con una nueva prueba para los menores de edad que no rebasan los seis años: la prueba de destreza motriz. La UAEH estuvo representada por un promedio de 30 competidores pertenecientes a las escuelas preparatorias número 1 y 3, el Instituto de Ciencias de la Salud, Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías e Instituto de Ciencias Económico Administrativas.

“Hoy estamos avanzando en lo planteado en el programa institucional del deporte universitario, hoy estamos sin duda forjando mejores personas y mejores ciudadanos” declaró Zunzunegí Escamilla, quien aseguró que este tipo de actividades junto al torneo fuerza garza, el campo de pruebas universitario, el campeonato universitario de judo, próximo a realizarse; y la gala deportiva universitaria son eventos fijos para la institución educativa.