Se presentan con OSUAEH alumnos de segundo curso de dirección orquestal

Dirección de Comunicación Social, 19/Octubre/2019

*Ofrecido por la sinfónica de la Universidad de Hidalgo e impartido por Gaétan Kuchta

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Este viernes 18 de octubre, un total de siete estudiantes del Segundo Curso de Dirección Orquestal ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) demostraron sus habilidades adquiridas ante el público hidalguense que acudió al Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.

La capacitación convocó a jóvenes talento del ámbito musical interesados en enriquecer su formación profesional como directores de orquesta, quienes fueron seleccionados por el director artístico de la OSUAEH, Gaétan Kuchta, quien además fue maestro titular del curso.

La primera en pisar el escenario para dirigir con su batuta a los 80 músicos que componen la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo fue Ilse Angelina Arévalo con “Obertura La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart. Arévalo es violinista originaria del Estado de México, ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Toluca, la Orquesta de Cámara de la ESDMST, el Ensamble Pro Arte, la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de Toluca (OFIJEM) y el Ensamble Musical del CeAC.

Siguió en el programa Acela Julieta Márquez Soto, egresada del Conservatorio Nacional con mención honorífica, quien guio a la orquesta durante el primer movimiento de la Sinfonía Número 1 de Ludwig van Beethoven. Julieta formó parte del Global Leaders Program 2019, programa internacional enfocado en desarrollo de proyectos musicales de impacto social, además, fue invitada como directora de la orquesta de nivel intermedio-avanzado del campamento de verano de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá.

Continuó José Cándido Flores Apolinar, trompetista con trayectoria como director de orquesta, quien presentó el segundo movimiento de la Sinfonía No. 5 de Piotr Ilich Chaikovski. Flores egresó del Conservatorio de Puebla y ha participado en diversos programas de fomento musical; ha dirigido también la Banda Sinfónica de la BUAP y la Filarmónica 5 de mayo, así como orquestas juveniles de Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos y Veracruz.

En tanto, Juan Carlos Cosmes Montiel, ex alumno de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, dirigió la sinfónica universitaria para interpretar “Huapango”, de José Pablo Moncayo. El licenciado en música ha ofrecido recitales como instrumentista al interior de la entidad, además de haber tomado la capacitación “II Curso Internacional Grandes Maestros de Piano Vicenzo Balzani y Catia Iglesias de Italia” en la BUAP, el Curso de Composición de Música para Cine impartido por el compositor Tomás Barreiro, y clases magistrales con el guitarrista César Huesca.

Luego de un intermedio, los músicos prepararon sus instrumentos para entonar la “Obertura de las Bodas de Fígaro”, escrita por Mozart, de la mano de Josué Israel Suárez García, quien es estudiante de sexto año del Conservatorio Nacional, en la carrera de Órgano y la Licenciatura en Dirección Coral.

Enseguida, Jaime Vergara Montoya salió a escena para demostrar sus habilidades de dirección de orquesta con el segundo movimiento de la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvořák. El egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha sido cantante de coro en obras como “Carmina Burana”, de Carl Orff; “Requiem, Misa de Coronación”, de Mozart; Magni¬ficat de Antoni Vivaldi; El Mesías, Georg Friedrich Händel; así como extractos de óperas de Giuseppe Verdi, Vincenzo Bellini y George Bizet.

Para cerrar la gala, Mario Alberto Gatica, quien está por finalizar su Licenciatura en Música en la Escuela de Artes de la BUAP, salió a escena para dirigir el cuarto movimiento de la Sinfonía Número 9 de Antonín Dvořák. El joven estudiante ha dirigido diversos conciertos en su plantel educativo, aparte de haber participado en el XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y en el XXV Festival del Órgano Barroco en Polanco, Ciudad de México, donde dirigió la obra para cinco órganos “Ecos de Alejandría”.

El director de la OSUAEH, Gaetan Kuchta, se complació con la ejecución de sus alumnos y señaló que el curso obedece al compromiso que tiene la OSUAEH de fomentar e impulsar la formación de nuevos talentos, además de abrir el camino a la nueva generación de nuevos directores de orquesta.