Entrega UAEH catálogo de pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 15/Agosto/2013

*El documento muestra características, costumbres y tradiciones de mil cuatro pueblos

*Es ejemplo de vinculación en el contexto nacional: Humberto Veras Godoy

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas al Honorable Congreso del Estado de Hidalgo, en el cual participó como soporte académico.

El proyecto se aprobó en septiembre de 2012, luego de la firma de un convenio de colaboración con el gobierno del estado y la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El catálogo muestra las características, costumbres y tradiciones de mil cuatro pueblos indígenas distribuidos en los 84 municipios de la entidad.

En el acto, celebrado en la Sala de Sesiones de la Diputación Permanente, se reunieron Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios; Lydia Raesfeld, coordinadora del proyecto en la UAEH, así como Ramón Ramírez Valtierra, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y Prisco Manuel Gutiérrez, presidente de la Comisión Permanente para el  Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Al realizar la entrega del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, el rector Veras Godoy subrayó que el documento da muestra de la suma de esfuerzos en la construcción de un proyecto, “un ejemplo de vinculación en el contexto nacional”, lo llamó.

Ofrece información de primera mano en más de 50 mil páginas, resultado del  trabajo de académicos y alumnado universitario. La investigación se desarrolló con el objetivo de identificar las características culturales y los usos y costumbres de las comunidades hidalguenses más representativas.

De esta manera, la UAEH suma sus esfuerzos para cumplir con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado en materia de desarrollo social, destacó Veras Godoy. “Estamos satisfechos porque sabemos que impactará en la consolidación de políticas públicas y en la futura toma de decisiones en temas relacionados con los pueblos indígenas”.

A través del estudio sociológico y antropológico desarrollado por un grupo de investigación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), se identificó la situación actual de cada una de las localidades con la finalidad de que los gobiernos locales y estatales puedan consolidar políticas públicas eficaces.

La coordinadora del proyecto, Lydia Raesfeld, quien actualmente se desempeña como directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, señaló que el estudio tuvo duración de casi seis meses y contó con la colaboración de un grupo de 10 investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como de más de 300 personas que recorrieron el estado para recabar información.

De poco más de 4 mil comunidades en el estado, visitaron mil cien localidades, de las cuales entraron en el catálogo mil cuatro. Se analizaron temáticas como educación, desarrollo sustentable, género y salud, informó la investigadora.

Añadió: “Ser indígena no debe ser sinónimo de marginación y pobreza, debe significar ser poseedor de tradiciones y costumbres ciudadanas”.

Por su parte, Ramírez Valtierra reconoció el esfuerzo y trabajo del grupo de investigación de la UAEH y de Lydia Raesfeld, así como del gobierno del estado, por el apoyo para desarrollar el estudio.

El documento es un instrumento que servirá para consulta en el Congreso local, presidencias municipales y dependencias o instituciones de gobierno y bibliotecas. Además, debe ser aprovechado para definir políticas públicas encaminadas a preservar costumbres y tradiciones de los pueblos, resaltó Ramírez Valtierra.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas resaltó que el Catálogo quedará en el H. Congreso del Estado de Hidalgo y a disposición de la ciudadanía. Al tiempo, reconoció la disposición de los involucrados para conformar un producto que contribuya con el desarrollo social, y que seguramente permitirá crear una nueva legislación o bien incluir apartados necesarios en las leyes secundarias.

A la entrega asistieron funcionarios universitarios, así como diputados integrantes de la junta de gobierno y los integrantes de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

-Chantal Vargas-