Estrena OSUAEH poema sinfónico Bereshith

Dirección de Comunicación Social, 12/Octubre/2019

*En el marco del 41 Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”

*Bereshith es la primera palabra que aparece en la Torá y se traduce como “En el principio”

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) bajo la batuta de Gaétan Kuchta interpretó la obra Bereshith del compositor mexicano Cristopher Ramos Flores, en su estreno mundial durante el concierto Fusión de Sonidos en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada del CEUNI.

Bereshith es un poema sinfónico que busca relatar la historia de la creación del mundo, la obra dividida en siete secciones es un viaje por el pulso vital de “el creador” mientras realiza su tarea, generar desde la luz, los océanos, los animales hasta su culminación con el nacimiento del Hombre; un ser que le da la espalda a su hacedor para dejarlo frente a la agonía.

Ramos Flores, originario de Morelia y reconocido por su trabajo con orquesta de computadoras o la electroacústica; agradeció a la OSUAEH y la Universidad por acercar las nuevas propuestas musicales al público; de igual manera pidió a los asistentes que se concentraran en buscar esa conexión entre su obra y ellos, con la finalidad de  crear una nueva e íntima experiencia más allá de la historia que el buscó retratar en Bereshith, una experiencia que les permita acercarse en un futuro a la “nueva música”.

Mientras que Kuchta enfatizó la importancia del público durante el estreno de la obra, “Con la próxima obran van a ser parte de la historia de la música, como aquellos que hace 300 o 200 años escucharon  por primera vez La Quinta de Beethoven”.

La presentación formó parte de las actividades de la edición 41 del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (FIMNME), que vuelve al estado de Hidalgo arropado por la orquesta de la máxima casa de estudios en la entidad; durante la presentación se contó con la participación especial del cuarteto de cuerdas José White.

José White, es una agrupación conformada por Silvia Santa María Guerrero, Cecilia García Villegas, Sergio Absalón M y Jorge Orlando Espinosa Roque y es considerada como una de las más importantes del país, en esta ocasión interpretaron Plegaria; obra del compositor costarricense y ganador del Grammy Latino, Eddie Mora basada en una fotografía en blanco y negro del invernal paraje ruso.

Por su parte, la OSUAEH interpretó al compositor británico Gustav Holst con su obra St Paul´s Suite, donde se recrea el folclor ingles a través de cuatro danzas y el afamado Adagio para cuerdas de Samuel Barber, cuya melancolía y fuerza expresiva la han catalogado como una de las piezas más tristes de la música clásica.

La segunda temporada de conciertos de la orquesta continuara con la Gala Sinfónica Jóvenes Directores, donde se presentarán los participantes del segundo curso de dirección orquestal; y el concierto Entre médicos y músicos con la visita de la violinista francesa Anna Göckel, los viernes 18 y 25 de octubre respectivamente.

Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la Orquesta ubicadas en el Ceuni, así como en diferentes establecimientos en la ciudad como Chikita Café, Hotel Holiday Inn Express, Sotero y Hudson Restaurante.