Analiza investigador universitario migración e industria en Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 15/Agosto/2013

* Privilegiar el desarrollo industrial local ayudará a mejorar la vulnerable economía cuya base es el empleo informal

Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte de las videoconferencias impartidas por la División de Investigación y Posgrado, Tomás Serrano Avilés, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dedicó la ponencia al tema del desarrollo industrial.

Serrano Avilés, quien pertenece al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), explica que el atraso en la economía del estado y el desarrollo industrial se debe a que si un país, una región o un estado no desarrollan un proceso generalizado de industrialización a largo plazo, su economía va a colapsar.

A diferencia de Estados Unidos, que es uno de los países industriales más importantes, en México y en Hidalgo la economía se sostiene por el sector de los servicios, señaló el investigador universitario. En Hidalgo, poco más de 80 por ciento del total de puestos de trabajo se concentra en el empleo informal.

Serrano Avilés afirmó que la generación de riqueza es característica fundamental del sector industrial; sus productos existen de manera objetiva y conservan su valor. En cambio, los productos del sector servicios son volátiles y no pueden manejarse del mismo modo. Por ejemplo, el pago del servicio musical de un mariachi no genera riqueza; se les paga a los ofertantes pero se van y el dinero se esfumó porque no hay un producto tangible.

La causa principal del bache económico es la falta de inversión extranjera. El estado de Hidalgo por muchos años ha conservado el penúltimo lugar en orden de importancia de inversión a escala nacional, pues ha estado sólo detrás de Chiapas.

El investigador destacó la importancia de la generación de conocimiento para la industria, integrando a los estudiantes e investigadores como punta de lanza del desarrollo de conocimiento y tecnología de todo lo que las empresas necesitan. Hidalgo tiene condiciones de infraestructura superiores a la de otras entidades que están en mejor situación, como Oaxaca o Campeche, porque hay carreteras y vías de ferrocarril conectadas a los principales centros de consumo y producción de bienes y servicios: “es lamentable que los profesionistas hidalguenses sean expulsados a otras entidades y países porque en su lugar de origen no hay un plan para potenciar sus capacidades y para apoyar el desarrollo industrial”, dijo.

-Sandra Lizette Franco Hernández/División de Investigación y Posgrado - Fotografía: Mónica Cuellar.