Deben integrarse plataformas digitales y smartphones al salón de clase: especialistas


Dirección de Comunicación Social, 10/Octubre/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 609


* Invita Thomas Strasser a incorporar herramientas tecnológicas a la enseñanza de los idiomas, como las aplicaciones 

*Recomienda Paul Davies considerar los contextos para los que se imparte idiomas 

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco del Congreso Internacional de Lenguas y Tecnología (CIL) 2019, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los expertos en la enseñanza del inglés Paul Davies y Thomas Strasser destacaron la importancia de usar la tecnología en el salón de clase.

 

Al impartir la magistral en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, “Smartphone are not the answer!? The grand edtech buzzword bingo”, Thomas Strasser, catedrático de la Universidad de Viena para la didáctica de lenguas, declaró que la presencia de teléfonos inteligentes en clase podría ser benéfico si se usan las herramientas adecuadas que pueden permitir un aprendizaje.

 

“Es importante identificar la tecnología que sea la más básica posible, como la creación de podcast. Puede haber algunos recursos que sean los más utilizados, pero lo más recomendable es manejar tecnología simple que ayuden a lograr objetivos, conjuntándolos con los enfoques de la enseñanza que sean los más adecuados”, afirmó Strasser. 

 

El ponente internacional que ha colaborado en la creación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, señaló que en ocasiones los profesores sienten incertidumbre frente al uso de la tecnología, pues hay un constante monitoreo por parte de los alumnos, sin embargo, invitó a perder el miedo e integrarlo a la enseñanza.

 

Entre los retos que se enfrentan ahora, Strasser refirió que además de que existen las redes sociales como Facebook o twitter, y tutoriales en YouTube, es importante que los docentes se vean involucrados en un entrenamiento profesional respecto al uso de la tecnología, para después incorporarla en sus clases.

 

En tanto, el asesor externo de la Autónoma de Hidalgo Paul Davies, conminó a utilizar los recursos que existen en línea y combinarlo con la enseñanza tradicional, a través de su conferencia “ELT in the ICT era: What and how to teach?”.

 

Asimismo, habló acerca de su trabajo en la revista en línea English Language Teaching in Latin America, en la que ha abordado su colaboración en la creación de una plataforma digital para educación superior. “En universidad es diferente, porque las personas están estudiando para ser profesionistas; su necesidad del inglés se da mucho de acuerdo a su carrera”, comentó. 

 

En este sentido, Davies mencionó que para la enseñanza del inglés es necesario tomar en cuenta los contextos como si se ofrece para pequeños de primaria, para jóvenes de secundaria o preparatoria, si se ofrece en un centro de lenguas o por medio de un curso comercial para dirigir las estrategias a utilizar. 

 

“En la educación superior hemos hecho una combinación muy buena con los libros de texto, que tienen algo de inglés general pero también algo de interés académico, para leer artículos sobre ingeniería, medicina o humanidades en el salón de clase. En la plataforma se refuerza lo que han estudiado en la clase y se complementa con inglés de propósitos específicos; por ejemplo, hay una sección para medicina, otra para comercio, otra para administración o ingeniería”, puntualizó.

 

Enfatizó que dar clase en cada facultad implica tener libros de texto diferentes a un costo alto, por ello, recalcó la importancia de contar con plataformas donde se pueda acceder a este tipo de lecturas. “Hay que tener en cuenta que mucho de esto es experimental, no es cuestión de meter más, pero si existe la tecnología hay que utilizarla para la enseñanza del inglés”, compartió. 

 

Antes de finalizar, el especialista aseveró que es relevante observar paso a paso qué tipos de tecnologías se prestan más, “obviamente una plataforma donde los estudiantes pueden hacer algo donde van al mismo paso con el mismo contenido, donde hay inglés para distintas carreras, es lo más práctico”.


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