Gran actividad cultural en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 15/Agosto/2013

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la finalidad de dar difusión al quehacer cultural y artístico en sus distintas manifestaciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrece variados espacios culturales a través de la División de Extensión de la Cultura, y por ello realiza continuamente cordial invitación a la comunidad universitaria y la sociedad en general para que asista a sus eventos.

Uno de ellos es el que se presentó el 16 de agosto, en el cual la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH) ofreció su segundo concierto de temporada; interpretó la “Suite Peer-Gynt”, obra musical del compositor Edvard Grieg. Incluyó también la “Sinfonía No. 4 en Sol Mayor”, de Gustav Mahler.

En punto de las siete de la noche y bajo la dirección de Armando Vargas Guevara, la soprano Violeta Dávalos acompañó con su espléndida voz a los músicos de la sinfónica universitaria. Durante esta temporada, los boletos tendrán costo de 110 pesos para asiento numerado y 70 pesos para general.

Por su parte, a las seis de la tarde del mismo viernes, el cuarteto de Cuerdas Montebello ofreció una presentación musical en la sala “J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Están además programadas actividades para el domingo 18 de agosto: el Ballet moderno de la UAEH “Reigen” y la Compañía Titular de Teatro de la máxima casa de estudios “2+4” deleitarán al público con sus actuaciones en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Al medio día, “Reigen” mostrará ejecuciones de danza en el pasillo central del edificio cultural de la UAEH. A las seis de la tarde, la Compañía Titular 2+4 presentará Hoteles, una obra de Emilio Carballido, José Dimayuga y Norma Barroso, en el Teatro “La Garza”, bajo la dirección escénica de Víctor Pacheco.

La UAEH también tiene abiertas las exposiciones “Patrimonio Artístico Universitario”, que se encuentra en la Casa Grande en Real del Monte, y “Arte Gráfico del Siglo XX”, en la galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

“Patrimonio Artístico Universitario” reúne donación en especie de obra visual de virtuosos del arte reconocidos estatal, nacional e internacionalmente, que han expuesto sus obras en esta casa de estudios.

Dentro de la exposición se pueden admirar obras de Raúl Anguiano, el cubano RAMCE, Octavio Ocampo, José Hernández Delgadillo, Isidro Botalín, Oscar Bachtol, Sergio Peraza, Pedro Cervantes, Fernando Echeverri, entre otros. El acceso a esta muestra es de 10 de la mañana a seis de la tarde, de martes a domingo.

El domingo 18 de agosto será el último día para admirar las obras que constituyen “Arte Gráfica del Siglo XX”.  La exhibición contiene pinturas originales de 20 artistas, entre los que destacan Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Se pueden admirar acquafortes, litografías, serigrafías e incisiones. Completan la exposición Piero Guccione, Sebastian Matta, Lucio del Pezzo, Giorgio de Chirico y Rodolfo Ceccotti, entre otros.

-Eva Becerril-