Dirección de Comunicación Social, 30/Septiembre/2019
Boletín Electrónico Informativo No. 585
*Con la intención de lograr un impacto social a través del método investigación-acción
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alumnos de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) imparten clases a quienes se encuentran en el Centro de Internamiento para Adolescentes de la entidad con excelentes resultados.
Así lo dieron a conocer Norma Angélica Espinosa Butrón, coordinadora de la licenciatura, Hilda Hidalgo Avilés, jefa del Área Académica de Lingüística, y la investigadora Marisela Dzul Escamilla a través de una entrevista, quienes señalaron que las clases forman parte de un proyecto de la asignatura de Seminario de investigación II, en el que los alumnos ofrecen sus conocimientos con la intención de lograr un impacto social.
Un número de 25 jóvenes reciben clases actualmente en las que participan 10 estudiantes instructores, donde ya se han podido visualizar resultados, pues dos ya mantienen en un 80 por ciento una conversación en inglés, además de que otros tímidos han perdido la desconfianza y han comenzado a participar.
Esta iniciativa es aplicada desde el semestre enero-junio 2018, tiempo en el que los jóvenes instructores han podido presentar sus resultados en foros de investigación. “Ellos hacen una reflexión de su práctica docente a través del método investigación-acción”, aseguró Marisela Dzul.
Las académicas aseguraron que este tipo de experiencias les ha permitido a los estudiantes poner en práctica saberes adquiridos durante su formación profesional, como la psicología educativa, lingüística, sociolingüística, pedagogía, entre otros.
“Los foros han tenido doble impacto porque los estudiantes de Lengua Inglesa reflexionan las fortalezas de aplicar en escenarios reales. Aprenden a hacer proyectos de investigación aplicando las estrategias”, indicó Norma Espinosa.
Previamente, los alumnos recibieron capacitación para estar al tanto de las reglas del lugar. Asimismo, en la materia Seminario de investigación I, los estudiantes preparan su material para clase, identifican las problemáticas y crean estrategias para implementar con los alumnos internos.
Cabe señalar que han sido enviados profesores para observar la actividad en el centro de internamiento con el fin de tomar algunas situaciones que les permitan crecer y mejorar la impartición de sus asignaturas.
Como antecedente, mencionaron, los alumnos ya han ofrecido clases en Poxindeje de Morelos, municipio de San Salvador, y en una escuela primaria de Mineral de la Reforma, donde sentaron el precedente para que los pequeños pudieran tener un maestro de inglés de planta.
Las profesoras de la máxima casa de estudios de la entidad agradecieron a las autoridades del Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo por las facilidades para permitir estas prácticas docentes en donde ambas partes salen beneficiadas con el conocimiento.
Antes de finalizar, informaron que se han reunido con las autoridades del centro y con la subsecretaría de reinserción social del estado para promover una firma de convenio, aparte que les han solicitado realizar investigación desde otro enfoque.