Entregan nombramientos al comité de equidad de género de la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 16/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 527


*La igualdad es parte de nuestra identidad: Humberto Veras Godoy
*UAEH: primera en implantar exitosamente el Modelo de Equidad de Género en México

Pachuca de Soto, Hgo.- Entregan nombramientos al comité de Equidad de Género y presentan la campaña de difusión del Defensor Universitario 2013 en ceremonia presidida por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy.

Acudieron al evento titulares de los comités y subcomités de Equidad de Género, en representación de escuelas preparatorias, institutos y escuelas superiores, personal académico, administrativo, funcionarios y líderes de los sindicatos universitarios.

El acto protocolario se realizó en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde el rector subrayó: “El capital humano de la Autónoma es lo más valioso y creo que vamos avanzando en ese sentido, de poder hablar de equidad como una parte de nuestra identidad”.

En México, la UAEH es la primera Institución de Educación Superior pública en haber implantado exitosamente el Modelo de Equidad de Género (MEG). El Comité Institucional de Equidad de Género está integrado por las y los representantes de cada dependencia de la administración universitaria.

El rector indicó que durante más de 10 años la UAEH ha participado en la certificación del Modelo de Equidad de Género, y en años recientes ha logrado contar con el 100 por ciento de cumplimiento de los estándares planteados para el mismo modelo.

“Tener 100 por ciento no implica que la Universidad no tenga que atender recomendaciones por el organismo, pero es una gran oportunidad que tenemos los universitarios para formar un estilo de vida, no solamente la certificación del proceso”, declaró Veras Godoy.

Al acto acudieron Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH; Noé Chapa Gutiérrez, defensor universitario; Maribel Solís Barrera, en representación del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán.

El MEG sirve para establecer acciones, producto de las oportunidades de mejora detectadas en cada aplicación del diagnóstico anual. La UAEH tiene como objetivo eliminar diferencias de trato, garantizar la incorporación de las mujeres y hombres en el ámbito laboral y corregir diferencias en materia de oportunidades. 

Por su parte, el Defensor Universitario, al anunciar el inicio de una campaña para difundir las diferentes acciones de la dependencia a su cargo, dijo que como parte de la primera etapa se visitarán todas las unidades educativas y dependencias universitarias para dar a conocer a través de trípticos y cápsulas informativas información de interés para la comunidad universitaria.

De manera especial se abordarán cuestiones de salud, como: “La obesidad, un problema de peso”, “Tu sexualidad debe ser responsable”, “Detección de cáncer de mama”, entre otros asuntos que impactan a la comunidad universitaria, lo cual se suma a los relativas a difundir y proteger los derechos humanos de las y los integrantes de la comunidad universitaria mediante políticas, programas, mediación, peticiones, quejas y recomendaciones.

“Es una continuación de los compromisos universitarios, pero ahora la preocupación es por la salud. En coordinación con el Servicio Médico Universitario se van a manejar cosas muy importantes”, abundó Chapa Gutiérrez.

Luis Érick Ramírez


Compartir en: