Lo más novedoso en escritura, presente en la FUL 2013

Dirección de Comunicación Social, 16/Agosto/2013

*Todo un abanico de géneros, tópicos y temas, en la Feria Universitaria del Libro
*Desde la poesía en la música de Rigo Tovar hasta la vida laboral y los poemas intimistas

Pachuca de Soto, Hgo.- Obras literarias de interés general serán presentadas en la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que bajo el lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”, se celebrará del 23 de agosto al 1° de septiembre en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, ubicado en la Ciudad del Conocimiento.

Con el título Apuntes de una oveja freelancera, de editorial Planeta, la autora Sonia Sánchez-Escuer presenta a los lectores cómo perdió, para ella, su brillo la vida corporativa, por lo que desde hace más de una década vive como “agente libre” (freelance).

Expone que la dinámica laboral ha cambiado. Ya sea por necesidad o iniciativa propia, cada vez es mayor el número de personas que decide ofrecer sus servicios como trabajador independiente, micro o pequeños empresarios.

En la FUL 2013, Ramiro Ruiz Durá presenta el poemario Ropa vieja, el cual está teñido de remembranzas del amor, la soledad, la vejez, la muerte, la experiencia de una vida transcurrida.

Publicado en marzo de 2013, Ropa vieja es el tercer libro de poemas del autor, escrito a lo largo de los tres últimos años. En él explica que la vida se viste de momentos luminosos frente a otros que cargan una “mezcla de nostalgia y nicotina”.

Con el título Rigo es amor, una rocola a dieciséis voces, Cristina Rivera Garza coordina una obra en la que se habla del cantante y músico Rigo Tovar (1946-2005) a partir de su vida y sus canciones, las herramientas más finas de la ficción y el umbral de la experiencia propia.

Rigo Tovar creó una mezcla musical de cumbia, balada y bolero con elementos de rock. Logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas.

Cristina Rivera Garza nació en la frontera noreste de México, Matamoros, en 1964. Es doctora en historia latinoamericana y ha sido profesora en varias universidades de México y Estados Unidos. Ha obtenido algunos de los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional.

La FUL 2013, organizada por la UAEH y su Patronato, presentará a reconocidas personalidades de la literatura para que la comunidad universitaria y la sociedad en general disfruten de sus obras en la máxima fiesta de las letras en el estado. En esta ocasión el tema central es las mujeres.

Luis Érick Ramírez