Inicia cuarta Semana Internacional de las Artes en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Septiembre/2019

*Con la participación de las cuatro licenciaturas y la maestría del Instituto de Artes; impacta a más de mil estudiantes

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  fue inaugurada la Cuarta Semana Internacional de las Artes, a desarrollarse del 23 al 27 de septiembre bajo la temática “Arte y Cuerpo”.

El encargado de dar inicio a los trabajos fue el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, quien destacó la labor multidisciplinar que se realiza en el plantel educativo ubicado en Mineral del Monte.

Señaló que las actividades de este evento abona al posicionamiento de la máxima casa de estudios de Hidalgo, que este año refrendó el sitio 1001+ en el ranking internacional Times Higher Education (THE) y se colocó en la cuarta dimensión de las mejores universidades del país.

La directora Erika Villanueva Concha indicó que esta semana se realizarán un total de 58 eventos entre talleres, conferencias, conciertos, puestas en escena y clases magistrales, en los que participan alumnos de los cuatro programas educativos que ofrece el Instituto de Artes.

En este sentido, informó que alrededor de mil estudiantes acudirán a seis actividades marco: El Simposio de Artes Visuales, el Simposio de Danza, el Encuentro Espacios de Cruce de Teatro, el Simposio de Música, el Primer Foro de Maestrantes del posgrado Patrimonio Cultural, así como el Primer Foro de Egresados del IA.

Detalló que la Semana de las Artes inició en 2016 con el objeto de fortalecer las licenciaturas en Danza, Música, Teatro y Artes Visuales, además de la Maestría en Patrimonio Cultural. Declaró, asimismo, que este año se contará con invitados de Cuba, Estados Unidos, así como de instituciones hermanas provenientes de Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Chiapas, entre otras instituciones afines.

“El cuerpo, como representación artística, tiene una amplia historia como las pinturas de Altamira. Es un medio de expresión”, declaró ante el público presente en la ceremonia inaugural. Mencionó que a partir de la década de 1960 el hombre se obsesionó con la necesidad de mostrarse, y desde allí la realidad ya no es como se percibe sino como la crea el ser humano.

Reconoció también el trabajo de profesores, investigadores y trabajadores administrativos para gestar este tipo de actividades que nutren la formación profesional de quienes estudian en el Instituto.

Al ofrecer un mensaje de bienvenida, Ricardo Bautista Álvarez, responsable de coordinar la vinculación del IA, afirmó que para los pensadores del arte, el cuerpo reúne lo material y lo inmaterial. Refirió que es a través del cuerpo es que se manifiesta el arte y que también el arte es una extensión del pensamiento humano.

Las actividades de la Cuarta Semana Internacional de las Artes continuaron con dos mesas en las que participaron con ponencias Laura Gemma Flores García, Salvador Salas Zamudio, Zinia Quiñones Urióstegui, Lorena López Mozalvo y David Rodríguez Olivares.