Homologa UAEH bachillerato a sistema nacional del medio superior


Dirección de Comunicación Social, 22/Septiembre/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 567


*Ofrecerá convocatoria anual con el fin de abatir la deserción escolar y abrir más espacios

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Apegada a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la Universidad Autónoma del 

Estado de Hidalgo (UAEH) rediseñó su modelo educativo de bachillerato con el fin de elevar la calidad de la educación, abatir la deserción escolar e incrementar la eficiencia terminal.

 

De esta manera, la Autónoma de Hidalgo homologó su programa de nivel bachillerato con el de otras casas de estudios del país, con el objetivo de abrir su convocatoria de manera anual en este nivel, lo que le permitirá ampliar los espacios a más jóvenes que desean obtener una formación académica de excelencia al tiempo que cumple con el mandato constitucional. 

 

Tras casi tres años de análisis, con una participación de 256 académicos, investigadores y expertos, la UAEH creó ese nuevo programa y se apegó a lo que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana (UAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) efectúan desde hace tiempo.

 

El nuevo modelo de bachillerato entró en vigor en el semestre en curso (julio-diciembre 2019), con el fin de garantizar el desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades en el alumnado; consolidar los indicadores de calidad educativa; implementar enseñanzas pertinentes que atiendan a contextos reales; así como integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el trabajo de los cuerpos colegiados. 

 

Los alumnos que ingresen con el nuevo modelo recibirán educación a través de cinco ejes: social, ambiental, salud, educación integral y habilidades lectoras. Serán 39 asignaturas de los núcleos básicos de formación, cuatro complementarias y ocho propedéuticas las que cursarán en seis semestres.

 

A partir del cuarto semestre los estudiantes podrán elegir las materias de alguna de las áreas del conocimiento en salud, artes, sociales y humanidades, ciencias básicas e ingeniería, agropecuarias y económico administrativas con el fin de dirigir su preparación hacia la carrera que estudiarán en el nivel superior. 

 

El manejo de una segunda o tercera lengua está incluido en el nuevo modelo educativo de bachillerato de la UAEH, ya que todos los estudiantes deberán estudiar al menos el inglés para egresar con un nivel A2. En caso de que el alumno ya cuente con la certificación de este idioma, podrá avanzar en el idioma a un nivel B1 o elegir aprender francés o alemán.

 

Es importante mencionar que dentro del rediseño del programa académico se evita la repetición de contenidos en las asignaturas, se actualizan dichos contenidos y se amplían los alcances de las materias actuales. Asimismo, se incrementa la eficacia de los programas de atención diferenciada a los alumnos por parte de los docentes y personal administrativo.

 

En este mismo contexto, los profesores que imparten las asignaturas de este nuevo programa, recibieron capacitación específica para la aplicación y armonización del nuevo programa a la dinámica docente, con el único fin de estar a la altura de las nuevas expectativas a favor del alumnado y de los próximos estudiantes de la UAEH.

 

Es así como la máxima casa de estudios de la entidad dará las herramientas a sus estudiantes de bachillerato para enfrentar un mundo globalizado, obtener la formación de una ciudadanía competente, la preparación propedéutica para el nivel universitario y asegurará la eficiencia terminal.

 

La educación es uno de los pilares de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que deberá ser accesible para todos a lo largo de la vida.


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