Signa convenio UAEH y UNICACH para fortalecer educación y cultura

Dirección de Comunicación Social, 18/Septiembre/2019

*El rector de la UNICACH hizo un recorrido por Ciudad del Conocimiento y el Patronato Universitario para conocer la infraestructura de la UAEH, que ha cubierto todo el estado.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con miras a fortalecer la educación superior de México y promover el intercambio académico, así como prestación recíproca de servicio social y prácticas profesionales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) firmaron un convenio general y específico, en el marco del programa de movilidad académica de la máxima casa de estudios de la entidad.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que esta alianza se efectúa con miras a contribuir al desarrollo de la sociedad teniendo como instrumento el conocimiento aplicado. “Nos vincula no solamente la educación sino el deseo de incidir en la mejora de la población” manifestó durante la ceremonia de firma de convenio.

A su vez, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, José Rodolfo Cano Fonseca, reconoció a la Autónoma de Hidalgo como una de las mejores Universidades que pone en alto la educación superior del país. “Expreso con sinceridad mi admiración y reconocimiento hacia el gran trabajo que ha hecho esta Universidad a lo largo de su historia y que sirve de inspiración y referente del trabajo universitario de nuestro país”.

"Ustedes son los líderes y nosotros queremos aprender de ustedes", afirmó, tras resaltar la importancia de esta alianza estratégica para fortalecer las capacidades y virtudes de ambas instituciones en pro de la educación y la cultura mediante la investigación, docencia, difusión de la cultura el arte, además de generación de ingresos propios, prestación recíproca de servicio social y prácticas profesionales del alumnado, estancias de investigación, e intercambios académicos para estudiantes docentes e investigadores.

Asimismo Rodolfo Cano refirió que este convenio de colaboración ambas instituciones buscarán contribuir a las ciencias, las artes y el humanismo, pues con ello se impulsará la calidad de la educación superior de México. “Estamos inmersos en una transformación histórica nacional que exige de nosotros como universitarios la mayor entrega de talento para hacer posible el sueño de tener una patria justa, generosa y democrática”, puntualizó.

El secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán, expuso que el convenio general tiene la finalidad de establecer las bases generales y unir esfuerzos para realizar actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social.

Por su parte el convenio específico de colaboración tiene el propósito de promover programas de capacitación, asesorías y actualización del modelo educativo, rediseño curricular, creación de innovadores programas educativos, así como cursos y talleres para la evaluación del personal de las unidades académicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Con 193 años de historia, la UNICACH tiene el mejor Instituto de Biología del país así como dos centros de investigación en la Selva Lacandona, y otro en Río Sava, de forma que esta casa de estudios busca aprender de otras empresas universitarias para maximizar estos espacios académicos.