Escuela Superior de Atotonilco celebra 10 años

Dirección de Comunicación Social, 16/Septiembre/2019

*“No se puede concebir el desarrollo y el avance de una sociedad si no hay educación”: rector

*El festejo dio lugar a la firma de dos convenios de colaboración y la develación de una escultura

Atotonilco de Tula, Hidalgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, encabezó los festejos del décimo aniversario de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), donde la comunidad estudiantil y del lugar celebró además con las firmas de dos convenios de colaboración, así como la develación de una escultura.

“No se puede concebir el desarrollo y el avance de una sociedad si no hay educación”, declaró Pontigo Loyola al dar un mensaje ante el presidente municipal Raúl López Ramírez; de Sharon Vargas Zamora, directora de la ESAT; integrantes del ayuntamiento municipal; el comité del Ejido de Progreso; padres de familia, así como académicos y estudiantes reunidos en la explanada del plantel universitario.

El rector señaló que las universidades son el mejor ejemplo de justicia social, por ello, desde 1999 la Autónoma de Hidalgo acortó las brechas y fundó unidades académicas en distintos municipios del estado, a los que llevó programas de licenciatura y bachillerato. Actualmente, dijo, suman 21 los planteles a los que pueden acceder los hidalguenses y de otros estados.

Destacó la importancia de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, localizado en una región a la que ha podido ofrecer dos licenciaturas y el nivel medio superior, un campus que es parte de la visión de una universidad que aspira a ofrecer educación de calidad, que posiciona internacionalmente a todos los hidalguenses.

En este sentido, subrayó que la máxima casa de estudios de la entidad actualmente ocupa un lugar privilegiado, pues se encuentra entre las 17 instituciones de educación superior reconocida por sus indicadores a nivel mundial y colocada en el mil uno plus, según el organismo británico Times Higher Education (THE).

“Ustedes representan ese viejo sueño realizado, trabajo que infunde un sentimiento particularmente especial para nuestra alma mater y del que hay detrás 150 años de historia. Somos autónomos y libres, fruto del producto de nuestro trabajo. Les invito a resguardar este sentimiento en nuestros corazones”, expresó al felicitar a la alumnos y profesores.

En su oportunidad, el presidente municipal Raúl López Ramírez se congratuló con la ESAT por sus diez años y también con la UAEH por sus 150 años de vida institucional. “La educación tiene un poder especial: el de cambiar y transformar a la gente”, indicó.

Tras señalar que esta zona es meramente industrial y altamente contaminada, solicitó al rector se le considere programas académicos afines con enfoques al cuidado del medio ambiente, para desarrollar profesionales que transformen la calidad del entorno.

En tanto, la directora Sharon Vargas subrayó que los estudiantes son el principal motor que impulsa a directivos y académicos a dar el esfuerzo diariamente. “Reconocemos y aplaudimos la decisión de descentralizar la educación por parte de nuestra Universidad, en esta región no habría sido posible sin este proyecto que ha brindado más oportunidades para todos”, afirmó.

Agradeció el esfuerzo constante para el aseguramiento de la calidad de los programas educativos, pues Psicología e Inteligencia de Mercados se encuentran reconocidos, así como su bachillerato. Mencionó que, en su momento, el plantel inició con 25 alumnos, ahora cuenta con una plantilla de 754estudiantes y 50 académicas, para sumar así 804 personas.

Posterior a este acto, la comitiva develó la escultura “La Garza de la Autonomía”, realizada por José Luis Acosta García, quien explicó que la figura dorada de aproximadamente dos metros de altura refleja un sentido emocional, de libertad y unión.

Además, como parte de la celebración de los 150 de la UAEH, así como de los 10 años de la ESAT, alumnos exhibieron trabajos pictóricos que pudieron apreciarse en la entrada del plantel.

Luego, el rector de la Autónoma de Hidalgo signó dos convenios generales de colaboración con Leticia Hernández Vergara, gerente general de Médica Azul, y Octavio Solís Vargas, representante del Grupo Industrial RGL. Dichos acuerdos permitirán acciones de vinculación, investigación, de prácticas profesionales y servicio social.

Fiesta de aniversario

En medio de un gran ambiente en el que destacaron las porras universitarias, la comunidad de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula festejó sus diez años con un convivio en compañía de las autoridades de esta casa educativa, municipales y ejidales.

La explanada de la escuela fue el lugar donde el Mariachi Cultural de la UAEH entonó las mañanitas mientras se efectuó la partida del pastel. Al finalizar, la directora Sharon Vargas agradeció a cada uno por su participación que permitió el buen desarrollo de cada una de las actividades de aniversario.