Concreta UAEH acciones contra cualquier tipo de violencia

Dirección de Comunicación Social, 12/Septiembre/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma el Estado de Hidalgo (UAEH) ratifica su compromiso de cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia. Existe una atención especial en beneficio de las mujeres universitarias, basada en las políticas de cero tolerancia.

Es importante destacar que la atención es confidencial y que la ley no permite los señalamientos públicos ni la revelación del nombre de la víctima o víctimas y demás personas involucradas. La UAEH cumple con la Recomendación general núm. 35 sobre la violencia por razón de género contra la mujer del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer, incluida la articulación de la obligación de diligencia debida, así como la recomendación del propio Comité relativa a medidas preventivas en las que claramente se establece “el debido respeto a la privacidad y al derecho a la confidencialidad de la mujer”.

En cumplimiento a sus obligaciones, la UAEH manifiesta en versión pública, con las reservas de ley, que en reciente caso de violencia contra una universitaria, se ha agotado el procedimiento con la consecuencia de aplicar a I. A. A. R.,  la sanción de terminación de la relación laboral y a A. A. B. R., la sanción de suspensión de 8 días sin goce de sueldo.

Esto con independencia de las demás acciones legales que concurran en contra de todos los responsables. Se reitera el compromiso de la Universidad hacia la víctima para que se inicie la carpeta de investigación que se considere procedente.

Si bien es cierto, la UAEH reconoce la importancia de las expresiones y apoyos públicos, también lo es que revelar el nombre de cualquier víctima, relatando los detalles de la condenable violencia sufrida, puede derivar en un proceso de revictimización en perjuicio de las mujeres afectadas.

Por eso, la Máxima Casa de Estudios cuenta con las autoridades y los procedimientos específicos para prevenir, atender y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres. La comunidad cuenta con el respaldo de todas las autoridades universitarias y se anima a quien se considere afectada o afectado en sus derechos humanos, a que acuda a las instancias universitarias correspondientes.