Estrategias de lectura y educación en FUL 2019


Dirección de Comunicación Social, 05/Septiembre/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 526


Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante la Conferencia “Diseño y retos de la Estrategia Nacional de Lectura” en la Feria Universitaria del Libro (FUL), el ponente Eduardo Villegas Megías sostuvo que se requiere de un pueblo educado que esté alfabetizado para que no regrese a la dictadura, algo que tiene claro el nuevo gobierno federal. 

 

El titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México subrayó que algo que necesita la población es fomentar los hábitos de lectura desde temprana edad, por ello, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido incluirla entre sus 100 compromisos. 

 

Lamentó que México se encuentre en el lugar número 54 de 69 países, según la prueba PISA para jóvenes de nivel medio superior, un dato que ni siquiera coloca al país en América Latina. “Es vergonzoso que estemos en ese lugar”, declaró. 

 

Indicó que de acuerdo a la prueba, los mexicanos tienen la capacidad de leer un texto, pero no es capaz de extraer más que la información básica de ese texto, lo que lo ubica en el nivel dos. “Alcanzar el nivel tres implicaría que como país somos capaces de alcanzar una ligera separación del texto, ser críticos”, comentó.

 

Asimismo, mencionó que es necesario actuar inmediatamente y no se puede dejar que una Ley sea suficiente para combatir los rezagos de lectura, por lo que invitó al público a sumarse a la iniciativa. 

 

Refirió que la escritura es otra de las necesidades de los mexicanos, misma que ha sido fundamental en la historia universal. “La diferencia entre la prehistoria y la historia es la escritura. La escritura que permite el registro de los acontecimientos y también es el instrumento del poder”, apuntó. 

 

Respecto a la Feria Universitaria del Libro, mencionó estar sorprendido por encontrarla nutrida de visitantes y se mostró contento con el trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el fomento a la lectura.  

 

Política educativa y convivencia escolar

 

Las actividades en el marco de la Feria del Libro continuaron con la presentación editorial de dos libros de las Doctoras Adriana Caro Olvera y Elza Eugenia Carrasco Lozano, quienes lideran las Cuerpo Académico Gestión y Políticas Educativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En representación de las escritoras, el Maestro Ángel Yair Molina Vargas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue el encargado de llevar la charla, que tuvo lugar en el Salón Gonzalo Martré.

 

De acuerdo con la exposición de Molina Vargas, la primera obra, “Política educativa y convivencia escolar: De la violencia a la medición del conflicto” de Caro Olvera, se centra en investigaciones realizadas por la escritora en el estado de Tlaxcala sobre cómo la violencia influye dependiendo la situación geográfica de los institutos, en este caso, haciendo comparación en comunidades rurales y urbanas. También aborda como se lleva a cabo la aplicación de la normatividad de la convivencia en las aulas.

 

Por otro lado, la segunda obra, co-escrita por Caro Olvera y Carrasco Lozano llamada “Educación, violencia y género: Una mirada a la experiencia desde la convivencia en las aulas”, muestra la investigación obtenida de 89 experiencias en  escuelas de educación básica en diez dimensiones de análisis, como prácticas educativas para diagnosticar la violencia y organizar la convivencia escolar, estrategias para promover la igualdad de género y más. Las autoras concluyen que en la riqueza de los aportes permitió recuperar lo significativo de hacer en las aulas. 


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